LA GUERRA FRÍA EN SUDAMERICA (Cap. 47)


La mancha de la bipolaridad, sigue avanzando y llega hasta Sudamérica. EEUU no está dispuesto a que se le revolucione el avispero y las dictaduras llegan al Cono Sur...

LA GUERRA FRÍA LLEGA A SUDAMÉRICA


Película basada en el libro del mismo nombre de Isabel Allende que relata la historia de una familia chilena y su vivencia de la dictadura


La peor de las pesadillas del gobierno norteamericano, era ahora una triste realidad. Toda la labor realizada para mantener el conflicto bipolar fuera de casa, voló por los aires con el triunfo de la Revolución cubana. Pero no se iba a detener ahí. Si bien las circunstancias en América del Sur eran diferentes a las que analizamos en Centroamérica y el Caribe. Los países sudamericanos habían tenido más tiempo, después de su independencia de España, para consolidar estados con división de poderes, instituciones, etc. Eso eliminaba la posibilidad de intervenciones directas y expeditas como las que EEUU llevaba a cabo en Centroamérica. Los estados sudamericanos, con todas las falencias que pudieran tener eran mucho más elaborados en cuanto a institucionalidad.

Sin embargo, muchas de las condiciones sociales que estaban presentes en los países caribeños eran también una constante más al sur del continente: muchos sectores de la sociedad están excluidos del sector productivo, existe mucha marginación, alta concentración de la tierra, una desigualdad enorme entre ricos y pobres, segregación racial hacia los pueblos originarios o afrodescendientes, ausencia de reformas agrarias, y la lista puede seguir. Por lo tanto, el contexto en Sudamérica era similar a una olla a presión, para la que, la Revolución cubana (y el subsiguiente apoyo de la URSS, especialmente por la ubicación geográfica de Cuba) viene a generar un imaginario muy fuerte para todos aquellos que buscaran un modelo que se aparte de los lineamientos de EEUU para el continente. Se instala la idea de que la revolución puede triunfar e inclusive obtener el apoyo de la URSS para consolidarse.

LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL


Esta mera posibilidad es mucho más de lo que EEUU está dispuesto a tolerar en su propia “casa”. A estas alturas del siglo y con la guerra fría montadísima en el resto del mundo, toca meter mano en el propio rancho. La coordenada en América será la DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL, decidida e impartida en la Escuela de las Américas en Panamá. Como en el sur del continente, los pueblos y sus ejércitos no tienen grandes conflictos fronterizos (como sí son frecuentes en otros lugares del mundo), por lo tanto, no existen naturalmente “amenazas externas”. Aquí el problema es la distribución del ingreso. Entonces, era necesario instalar la idea de la “amenaza interna”, y dentro de esa categoría se incluye a los movimientos de protesta (sindicatos, movimientos por la reforma agraria, etc) y especialmente a los armados. A todos estos se los va a catalogar como “rebelión interna” que puede estar orquestada por la URSS para infiltrar el comunismo en la región. La consigna para los norteamericanos sigue siendo la misma: mantener la región tranquila y a los comunistas lejos.



En la Escuela de las Américas se les va a enseñar a los ejércitos latinoamericanos a combatir a la “subversión” (rebelión interna). Esto significa represión, tortura y desapariciones de personas avalados por un orden histórico imperante. No son horas de DDHH (habría que esperar a la presidencia de Carter para eso), en estos tiempos aciagos la razón de estado justificaba cualquier método. Es así como se van a suceder en Sudamérica una serie de golpes de estado que derrocan a las democracias gobernantes y las reemplazan por militares mucho más proclives a seguir los lineamientos de Washington (que en definitiva fueron los que los instruyeron, y los convencieron de que estaban haciendo patria). El modelo va a ser idéntico en todos los países: golpe de estado militar + disolución de instituciones (parlamentos, congresos y otros) + prohibición de los partidos políticos + creación de un único régimen alineado con Washington + combate al comunismo, la “subversión” y toda otra disidencia

BRASIL

El nuevo modelito a tono con los tiempos de Guerra fría, se va a estrenar en Brasil en 1964, y la dictadura que allí se implantó sirvió como “avant premiere” de lo que sucedería pocos años después en el resto del continente. Se ponen de moda en el sur de América la persecución a intelectuales y artistas, la censura y la represión a todos los movimientos sociales y armados. La dictadura de Brasil duraría muchos años, tantos que casi se llegó a convertir en una costumbre.

URUGUAY


A continuación, siguieron Paraguay y Uruguay, este último en 1973. El modelo iba penetrando el continente y justificaba, por parte de los EEUU el apoyo a los más abyectos dictadores en tanto y en cuanto fueran anticomunistas (Papa Doc en Haití, Somoza en Nicaragua, Bordaberry en Uruguay, y la lista sigue…).

En el país oriental había un grupo armado, una guerrilla urbana, los Tupamaros, que serán los que recibirán la represión más feroz.

# LA NOCHE DE 12 AÑOS (película que relata la detención de los líderes Tupamaros, entre ellos José Mujica, quien sería más tarde presidente del Uruguay)




Uruguay al ser un país tan chiquito sufrió mucho las consecuencias de estos años tan oscuros: muertos, detenidos, desaparecidos y cientos de miles de exiliados, literalmente “borraron” una generación completa

Desde el arte quienes contarán, entre muchos otros, los años de la dictadura serán Mario Benedetti  y Eduardo Galeano

DESAPARECIDOS

Mario Benedetti

Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio

La desmemoria /2
El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo dehacer, nos reduce a la impotencia. La dictadura militar,miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia: pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que no pueda ocultar la basura de la memoria.
Eduardo Galeano
(
El libro de los Abrazos
, 1989)

CHILE

En este contexto, en el que las cosas están así de caldeadas, va a llegar, al extremo sur un experimento: un gobierno de izquierda por elección popular (si bien se impone solo con el 36% de los votos, la elección es válida al fin y al cabo). Un gobierno de izquierda que va a llegar al poder por la vía democrática (un rara avis por entonces) no por medio de una revolución o de la toma armada. Salvador Allende es elegido presidente de Chile por la Unidad Popular. Allende era un político, un senador que no estaba vinculado con movimientos guerrilleros ni con la lucha armada y tiene una propuesta socialista.



Chile venía encarando un proceso de nacionalización de sectores estratégicos de la economía (parecidos a los que había llevado adelante Inglaterra en la posguerra, para instalar el estado de bienestar). Allende no inició, sino que profundizó ese proceso de nacionalización de recursos: propone una reforma agraria, nacionaliza sectores mineros (sobre todo del cobre, dado que Chile es uno de los principales productores mundiales de cobre). Allende cree en el socialismo “por las buenas” y confía en la tradición cívica de Chile, en las reformas por vía electoral, en la fuerza de la ley y en la capacidad del estado para reformarse. Lamentablemente, no son tiempos para estas ideas. Por un lado, el triunfo de la Revolución cubana había instalado el modelo de la lucha armada como única posibilidad para instaurar ese tipo de regímenes; por otro lado, EEUU  consideraba una irresponsabilidad que el pueblo chileno eligiera gobierno que los lleve al comunismo (¡como si fuera asunto de ellos!), había que “salvarlos”.

Salvador Allende, sufrió, como muchos otros “el drama de los reformadores”. Un sector de la izquierda chilena no lo apoyó por considerarlo demasiado “tibio” en las reformas. Por ejemplo, el Partido Comunista consideraba que la única manera de acceder al poder era mediante la toma (¡Lenin corazón!); también ciertos grupos armados creían que sólo la lucha armada podía conseguir una verdadera transformación (¡Fidel corazón!), por lo tanto, los modos democráticos y “moderados” de Allende no eran vistos con buenos ojos, y por consiguiente no le dieron el apoyo necesario para lograr que el sistema se consolidara en Chile. Por otro lado, las reformas eran vistas como demasiado radicales por los sectores conservadores. Tanto en Chile como en Argentina, el ejército (sobre todo los oficiales superiores) y las clases altas son “un solo corazón”, por lo que este sector de la sociedad, perjudicado en cierta medida por las medidas socialistas tomadas por el gobierno, van a sentir que se están tocando los intereses privados (empresas multinacionales, clases altas, etc), que por esa vía va a aterrizar el comunismo en la región y por allí se van a colar los soviéticos. Comienzan los planes para sacar a Allende del poder, antes de que sea demasiado tarde.

Los planes incluían no solo a las clases dirigentes conservadoras chilenas sino también diplomáticos estadounidenses. El plan era llenar a Chile de dólares para generar inflación; crear desabastecimiento de productos básicos; apoyar huelgas de camioneros y sectores claves de la economía. En pocas palabras, hacer la economía inviable e invivible. El boicot va a ser de los dos lados de la soga: la derecha tratando de ahogar al régimen y la izquierda restando apoyo y volcándose a la lucha armada. Así abandonado por unos y ahogado por los otros el proyecto va a naufragar en el fracaso: no hay proyecto común, cada cual tira para su lado, cree que su proyecto es el único posible y que bajo el proyecto del otro no se puede vivir.

Cuando todo sea un caos, directamente los militares van a tomar, fusil en mano, el Palacio de la Moneda (sede del gobierno chileno).

“Defenderé con mi vida la autoridad que el pueblo me otorgó” (Salvador Allende, 11/9/1973)

Y así fue como se clavó un casco, agarró un fusil y comenzó a disparar contra los usurpadores. Los militares entraron a sangre y fuego, y el primer presidente socialista elegido por el pueblo, se suicidó ante lo inevitable. Con el suicidio de Allende, cae el Palacio de la Moneda y toma el poder la Junta al mando del Gral. Augusto Pinochet (que gobernó con mano de hierro hasta 1990.

Con la dictadura se desata una terrible represión interna, y la Guerra Fría se restriega las manos de placer en América Latina. Se llevan a miles de detenidos al Estadio Negro y allí se pone en práctica la tortura generalizada. Los que pueden se van al exilio.

#LA CASA DE LOS ESPÍRITUS https://www.youtube.com/watch?v=LFe3GWiEWRE (PELÍCULA O LIBRO DE ISABEL ALLENDE)

#DE AMOR Y DE SOMBRA (PELÍCULA O LIBRO DE ISABEL ALLENDE)

Tanto en Chile como en toda América Latina existía por entonces un vigoroso movimiento de canción protesta, o canción popular. En el caso chileno, sus figuras más notorias eran Violeta Parra (y sus hijos) y Víctor Jara quien fue salvajemente torturado antes de ser asesinado y luego homenajeado por Los Fabulosos Cadillacs en su canción “Matador”

# MATADOR (VIDEO CLIP LOS FABULOSOS CADILLACS) https://www.youtube.com/watch?v=pjPA7CXutDw

Con el golpe de estado en Chile se cierran las vías para las transformaciones por vías democráticas, durante más de dos generaciones. Tuvo que terminar la guerra fría y el siglo XX para que en América del Sur vuelvan a haber opciones políticas distintas. El cerco se estrechaba en los países que aún permanecían en endebles democracias…

La semana que viene seguimos con la represión y la persecución de las dictaduras sudamericanas, y la URSS enfrenta su propio Vietnam: Afganistán. Hasta la próxima







Comentarios

  1. La noche de 12 años de acuerdo a mi visión, si bien cuenta la historia tal cuál fue,para mi gusto es hasta respetuosa por demás en la forma como encara algunos hechos que se perpetraron durante la reclusión y atrocidades que se le hicieron a muchas personas.Sin palabras.Cuando escucho o Leo que andan sueltos ,no dejo de pensar en los que no volvieron porque no lo resistieron ,y en los que murieron porque sí nomás sufriendo cualquier especie de tortura.Este tema no te lo voy a contar a vos justamente, pero cuando aflora es como si me estrenarán la garganta.

    ResponderBorrar
  2. Estrujaran la garganta quize poner.beso Mariana.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO

FUENTES DEL DERECHO - LA COSTUMBRE

Fuentes del derecho - Jurisprudencia y Doctrina