UN BALANCE DE LA GUERRA - EL MUNDO ENTREGUERRAS (CAP 7)
En este capítulo veremos el balance no militar ni político de la guerra, sino desde el punto de vista de la humanidad. La imprescindible pregunta ¿Cómo fue que pasó algo así?
EL MUNDO ENTRE LAS DOS GUERRAS
Frente a las aterradoras
consecuencias de tanta innovación, se impone un balance, pero ya no desde el
punto de vista militar ¿quién ganó, quién perdió?. Ni siquiera desde el punto
geopolítico ¿qué consiguió cada uno?. El balance que ensayamos aquí tiene que
ver con intentar comprender ¿cómo pudo pasar algo así? ¿qué sucedió? ¿qué “razones”
llevaron a la humanidad a una tragedia como ésta, no una, sino dos veces? ¿cuál
fue la reacción de las sociedades que vieron el infierno cara a cara? ¿qué
lecciones quedan para aprender?
1)
En la antigüedad la guerra era una cuestión de
honor. Todos los pueblos tenían sus guerreros. Gente especial que se preparaba
durante toda su vida, no solamente en cuestiones de batalla, sino también con un
importante componente espiritual (samuráis, ninjas, etc). Todos los años de
preparación invertidos, convertían a cada uno de estos guerreros en
irreemplazables. La modernidad trae, entre sus muchas novedades, los ejércitos
formados por reclutas. Soldados que fuera del tiempo de guerra tienen otros
oficios y ocupaciones. No tienen preparación como militares ni como guerreros.
Al poder reclutarlos en grandes cantidades, eso los vuelve reemplazables, y el
valor de su vida se pierde.
2)
Aparecieron las armas de fuego, y con ellas el
hombre moderno venció a esos grandes guerreros: el último samurái, los zulúes,
los indios, etc. La industrialización genera armas cada vez más destructivas.
El movimiento romántico, ya en el siglo 19, había anticipado que, habiendo roto la humanidad sus
vínculos con Dios, con el espíritu, con el Cosmos, para avocarse por completo a
la ciencia, la industrialización podría llevar al hombre a una monstruosidad
aterradora. La novela de Mary Shelley “Frankestein” es una metáfora de los
límites a los que puede llegar la ciencia cuando pierde su contacto con lo
espiritual, cuando se convierte en una ciencia vacía de trascendencia y sólo se
busca el adelanto tecnológico por el adelanto mismo, sin cuestionar las
consecuencias.
3)
Muta el concepto de los generales en las
batallas. Ya no estamos hablando de Alejandro Magno caminando con sus tropas
4.000.000 de kms.; ni siquiera de Napoleón
al frente de sus tropas, mirándose cara a cara con el general de los ejércitos
enemigos. Estos grandes generales de la historia eran verdaderos líderes
carismáticos. Eran los primeros en hacer lo
que le pedían a sus hombres que hagan, convivían con las circunstancias que les
tocaba atravesar a su tropa, y generaban
con sus soldados una comunión especial en la batalla. Eso ya no existe más. En
la 1ª GM los generales elaboraran sus “geniales” y absurdos planes de batalla,
desde los palacios y sobre un mapa puesto sobre la mesa, calentitos y bien
comidos, mientras los soldados padecen el horror de la vida en las trincheras.
Cuando las batallas se empiezan a simular en los mapas, los generales ya no ven a la gente morir ni
tienen que enfrentarse con las consecuencias que tienen los planes que llevan a
cabo. El concepto de la vida deja de importar.
4)
Ya no existe el concepto de la batalla
definitiva, que era como se habían ganado las guerras en Europa hasta ese
momento (Waterloo, Trafalgar, Austerlitz, etc.). En esta guerra ya es imposible
vencer en una batalla definitiva, y los mandos pasan de una guerra ofensiva y
de movimiento, a una guerra defensiva y de desgaste. Eso significa desangrar al
enemigo hasta que se rinda, aunque para eso se tenga que desangrar también al
ejercito propio. En la antigüedad, cuando alguien conseguía una victoria tan
pero tan costosa, se decía que había logrado “una victoria pírrica”, y eso se
consideraba un fracaso militar. En estos tiempos, eso deja de ser una
equivocación para convertirse en una táctica.
#Senderos de la
gloria (película) https://www.youtube.com/watch?v=R4urtrpkFCQ
#Sin novedad en
el frente https://www.youtube.com/watch?v=1nkdW32mLcc (Sin novedad en el frente 1979)
5)
En este nuevo tipo de guerra, decimos que la
razón se suicidó porque desaparece un concepto básico y esencial como es el
DERECHO A LA VIDA HUMANA. Este valor, que había sido la gran conquista de la Ilustración,
y que es fundamental porque todos los demás derechos necesariamente presuponen
la vida, es completamente despreciado.
6)
Habíamos mencionado que una importante corriente
del pensamiento en boga por entonces se basaba en la aplicación a la sociedad y
la política de la Teoría de la Evolución de Darwin. Se sostenía, en una
tortuosa interpretación, que la evolución lleva a los fuertes y mejor adaptados
a dominar o destruir a los débiles. En el caso del colonialismo, dominar o
destruir, se disfrazaba de “civilizar”. Ahora, si este argumento fuese válido,
cabe preguntarse ¿Qué clase de especie, que llega a semejante punto de evolución
y adaptación, como había logrado la especie humana, decide aniquilarse? Desde
la Teoría de Darwin no hay respuesta
posible. Desde el lado de la razón no hay explicación para semejante
barbarie. La respuesta vino de la mano del Dr. Sigmund Freud y su Teoría sobre
el Inconsciente. Esta teoría se funda en que el hombre no es enteramente libre,
por lo tanto sus decisiones no son del todo racionales. Hay dos fuerzas
preponderantes: la fuerza del Eros (de la vida, de la creación, del erotismo,
de la preservación de la vida) y la fuerza del Tánatos (de la destrucción, de la muerte, hace que el
instinto destructivo del hombre se ponga en marcha). ¿Qué es lo que pasa con la
especie humana, entonces, que en ocasiones desarrolla ese instinto de
destrucción y lo hace masivo y aterrador? Allí donde la razón no encuentra la respuesta,
aparece el arte: el movimiento surrealista (https://totenart.com/noticias/las-10-obras-mas-importantes-de-dali/)
en la pintura, en el cine, en la literatura. También surgirá el dadaísmo. “Dada”
son las primeras palabras que dice un bebe antes de empezar a hablar, el Dadá como
movimiento cultural, es como empezar todo desde cero otra vez.
7)
La gente, por otro lado, siente la enorme
necesidad de huir, de evadirse cuando empiezan a aparecer las mutilaciones, los traumas de la guerra, el stress post traumático,
etc. Entonces, los EEUU empiezan a ponerse de moda por sus bailes y su música:
el charlestón, los locos años ´20, el relajamiento de las costumbres y la
moral, etc. La situación, especialmente para las mujeres, cambió mucho después
de la guerra, ya que en muchos países obtuvieron el derecho a votar y empezaran
a trabajar. Después de cómo se habían
hecho cargo de las fábricas y los trabajos en ausencia de los hombres, era lo
menos que los gobiernos podían hacer.
8)
Empezaron a haber problemas de población, porque
habían quedado hombres muy viejos y mujeres muy jóvenes. Pero además, la gente
no tenía ganas de traer hijos al mundo a vivir las experiencias que se habían
vivido en la guerra. Así que los gobiernos tuvieron que adoptar políticas
activas para fomentar el crecimiento de la población.
9)
Si la gente estaba tan hastiada y sólo quería divertirse,
¿Cómo puede haber una 2ª GM? Y además tan pronto. Es que el resultado y la decepción
de lo conseguido en la guerra, generó movimientos muy complejos hacia los totalitarismos
y allí se engendró la semilla de la próxima guerra.
Espero que hayan disfrutado de este nuevo capítulo que nos lleva a reflexionar lecciones importantes, que tal vez, todavía no hayamos aprendido. No dejen de chequear los links que agregué para profundizar en la información y ver estos temas desde otros puntos de vista como la literatura o el cine. Hasta la próxima y espero sus comentarios...
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