UN BALANCE DE LA GUERRA - EL MUNDO ENTREGUERRAS (CAP 7)


En este capítulo veremos el balance no militar ni político de la guerra, sino desde el punto de vista de la humanidad. La imprescindible pregunta ¿Cómo fue que pasó algo así?

EL MUNDO ENTRE LAS DOS GUERRAS


Frente a las aterradoras consecuencias de tanta innovación, se impone un balance, pero ya no desde el punto de vista militar ¿quién ganó, quién perdió?. Ni siquiera desde el punto geopolítico ¿qué consiguió cada uno?. El balance que ensayamos aquí tiene que ver con intentar comprender ¿cómo pudo pasar algo así? ¿qué sucedió? ¿qué “razones” llevaron a la humanidad a una tragedia como ésta, no una, sino dos veces? ¿cuál fue la reacción de las sociedades que vieron el infierno cara a cara? ¿qué lecciones quedan para aprender?

1)      En la antigüedad la guerra era una cuestión de honor. Todos los pueblos tenían sus guerreros. Gente especial que se preparaba durante toda su vida, no solamente en cuestiones de batalla, sino también con un importante componente espiritual (samuráis, ninjas, etc). Todos los años de preparación invertidos, convertían a cada uno de estos guerreros en irreemplazables. La modernidad trae, entre sus muchas novedades, los ejércitos formados por reclutas. Soldados que fuera del tiempo de guerra tienen otros oficios y ocupaciones. No tienen preparación como militares ni como guerreros. Al poder reclutarlos en grandes cantidades, eso los vuelve reemplazables, y el valor de su vida se pierde.

2)      Aparecieron las armas de fuego, y con ellas el hombre moderno venció a esos grandes guerreros: el último samurái, los zulúes, los indios, etc. La industrialización genera armas cada vez más destructivas. El movimiento romántico, ya en el siglo 19, había  anticipado que, habiendo roto la humanidad sus vínculos con Dios, con el espíritu, con el Cosmos, para avocarse por completo a la ciencia, la industrialización podría llevar al hombre a una monstruosidad aterradora. La novela de Mary Shelley “Frankestein” es una metáfora de los límites a los que puede llegar la ciencia cuando pierde su contacto con lo espiritual, cuando se convierte en una ciencia vacía de trascendencia y sólo se busca el adelanto tecnológico por el adelanto mismo, sin cuestionar las consecuencias.


3)      Muta el concepto de los generales en las batallas. Ya no estamos hablando de Alejandro Magno caminando con sus tropas 4.000.000 de kms.; ni siquiera  de Napoleón al frente de sus tropas, mirándose cara a cara con el general de los ejércitos enemigos. Estos grandes generales de la historia eran verdaderos líderes carismáticos. Eran los  primeros en hacer lo que le pedían a sus hombres que hagan, convivían con las circunstancias que les tocaba atravesar a su tropa, y  generaban con sus soldados una comunión especial en la batalla. Eso ya no existe más. En la 1ª GM los generales elaboraran sus “geniales” y absurdos planes de batalla, desde los palacios y sobre un mapa puesto sobre la mesa, calentitos y bien comidos, mientras los soldados padecen el horror de la vida en las trincheras. Cuando las batallas se empiezan a simular en los mapas,  los generales ya no ven a la gente morir ni tienen que enfrentarse con las consecuencias que tienen los planes que llevan a cabo. El concepto de la vida deja de importar.

4)      Ya no existe el concepto de la batalla definitiva, que era como se habían ganado las guerras en Europa hasta ese momento (Waterloo, Trafalgar, Austerlitz, etc.). En esta guerra ya es imposible vencer en una batalla definitiva, y los mandos pasan de una guerra ofensiva y de movimiento, a una guerra defensiva y de desgaste. Eso significa desangrar al enemigo hasta que se rinda, aunque para eso se tenga que desangrar también al ejercito propio. En la antigüedad, cuando alguien conseguía una victoria tan pero tan costosa, se decía que había logrado “una victoria pírrica”, y eso se consideraba un fracaso militar. En estos tiempos, eso deja de ser una equivocación para convertirse en una táctica.


#Senderos de la gloria (película) https://www.youtube.com/watch?v=R4urtrpkFCQ

#Sin novedad en el frente  https://www.youtube.com/watch?v=1nkdW32mLcc (Sin novedad en el frente 1979)


5)      En este nuevo tipo de guerra, decimos que la razón se suicidó porque desaparece un concepto básico y esencial como es el DERECHO A LA VIDA HUMANA. Este valor, que había sido la gran conquista de la Ilustración, y que es fundamental porque todos los demás derechos necesariamente presuponen la vida, es completamente despreciado.

6)      Habíamos mencionado que una importante corriente del pensamiento en boga por entonces se basaba en la aplicación a la sociedad y la política de la Teoría de la Evolución de Darwin. Se sostenía, en una tortuosa interpretación, que la evolución lleva a los fuertes y mejor adaptados a dominar o destruir a los débiles. En el caso del colonialismo, dominar o destruir, se disfrazaba de “civilizar”. Ahora, si este argumento fuese válido, cabe preguntarse ¿Qué clase de especie, que llega a semejante punto de evolución y adaptación, como había logrado la especie humana, decide aniquilarse? Desde la Teoría de  Darwin no hay respuesta posible. Desde el lado de la razón no hay explicación para semejante barbarie. La respuesta vino de la mano del Dr. Sigmund Freud y su Teoría sobre el Inconsciente. Esta teoría se funda en que el hombre no es enteramente libre, por lo tanto sus decisiones no son del todo racionales. Hay dos fuerzas preponderantes: la fuerza del Eros (de la vida, de la creación, del erotismo, de la preservación de la vida) y la fuerza del Tánatos  (de la destrucción, de la muerte, hace que el instinto destructivo del hombre se ponga en marcha). ¿Qué es lo que pasa con la especie humana, entonces, que en ocasiones desarrolla ese instinto de destrucción y lo hace masivo y aterrador? Allí donde la razón no encuentra la respuesta, aparece el arte: el movimiento surrealista (https://totenart.com/noticias/las-10-obras-mas-importantes-de-dali/) en la pintura, en el cine, en la literatura. También surgirá el dadaísmo. “Dada” son las primeras palabras que dice un bebe antes de empezar a hablar, el Dadá como movimiento cultural, es como empezar todo desde cero otra vez.


7)      La gente, por otro lado, siente la enorme necesidad de huir, de evadirse cuando empiezan a aparecer las mutilaciones,  los traumas de la guerra, el stress post traumático, etc. Entonces, los EEUU empiezan a ponerse de moda por sus bailes y su música: el charlestón, los locos años ´20, el relajamiento de las costumbres y la moral, etc. La situación, especialmente para las mujeres, cambió mucho después de la guerra, ya que en muchos países obtuvieron el derecho a votar y empezaran a trabajar.  Después de cómo se habían hecho cargo de las fábricas y los trabajos en ausencia de los hombres, era lo menos que los gobiernos podían hacer.

8)      Empezaron a haber problemas de población, porque habían quedado hombres muy viejos y mujeres muy jóvenes. Pero además, la gente no tenía ganas de traer hijos al mundo a vivir las experiencias que se habían vivido en la guerra. Así que los gobiernos tuvieron que adoptar políticas activas para fomentar el crecimiento de la población.

9)      Si la gente estaba tan hastiada y sólo quería divertirse, ¿Cómo puede haber una 2ª GM? Y además tan pronto. Es que el resultado y la decepción de lo conseguido en la guerra, generó movimientos muy complejos hacia los totalitarismos y allí se engendró la semilla de la próxima guerra.

Espero que hayan disfrutado de este nuevo capítulo que nos lleva a reflexionar lecciones importantes, que tal vez, todavía no hayamos aprendido. No dejen de chequear los links que agregué para profundizar en la información y ver estos temas desde otros puntos de vista como la literatura o el cine. Hasta la próxima y espero sus comentarios...

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