EL FIN DE LA GUERRA - EL TRATADO DE VERSALLES (CAP 6)


En este capítulo viviremos los últimos tiempos de la guerra, las negociaciones de paz, el Tratado de Versalles, y entenderemos cómo la traición que significó el Tratado dejó servida la mesa para los totalitarismos de Italia y Alemania y la puerta abierta para la 2a Guerra Mundial

EL FINAL DE LA GUERRA

EL TRATADO DE VERSALLES

 

Esta guerra absurda y que comenzó de una manera tan imprevisible, terminará de la misma manera que empezó: mal. Y tan mal terminará que será el fundamento principal para la siguiente guerra.

Para analizar el final de la guerra, y luego el Tratado de Versalles, es preciso ordenar varias situaciones que ocurren simultáneamente. Comencemos por repasar en qué situación se encontraban los protagonistas en el último período de la guerra.

·         SITUACIÓN DE ALEMANIA: La situación de Alemania tiene, asimismo, varios enfoques. En primer lugar, se acaba de quedar con Lituania, Letonia y Estonia por la cesión que Rusia les hizo en el Tratado de Brest Litovsk. Allí hay grandes reservas de hidrocarburos y otros recursos suficientes como para que Alemania se convierta en una nación autónoma para mantenerse en combate y ganar la guerra. Esto le da la sensación a los alemanes de que su situación es muy buena dentro del contexto de la guerra tal como está a esas instancias: ha incorporado enorme cantidad de recursos que le permiten mantenerse dentro del combate cuando el enfrentamiento está estancado; desarma el frente oriental y lucha en un solo frente tal como quería en un principio; el pangermanismo derrota al paneslavismo, ya que al estar Rusia (protectora de los eslavos) fuera del combate, los germanos unidos podrán vencer a los pueblos eslavos. Alemania, ahora piensa que está en mejores condiciones de ganar, y destina todos los nuevos recursos desocupados en el frente oriental para una ofensiva furiosa y tremenda sobre el frente occidental, para romperlo y doblegar a los aliados de tal manera que pidan la paz. La jugada con Lenin volvía a poner a Alemania en el juego. Por otro lado, el pueblo alemán, al igual que los demás, empezaba a estar harto de la guerra, por lo que todos los bandos empiezan a pensar en arribar a un acuerdo de paz. Dentro de Alemania, había dos facciones muy diferenciadas respecto de en qué términos debía negociarse esa paz.  Una que propugna por una “paz fresca”: donde las cosas quedan como están, no se pactan indemnizaciones, Alemania devuelve Bélgica, Alsacia y Lorena (porque ahora tiene los recursos por el lado de los territorios cedidos por Rusia, que siempre fue el objetivo de esta guerra) y todos contentos. La otra facción, la del proyecto de la “gran Alemania”, quiere quedarse con todas las anexiones. Por último, la situación al interior de Alemania daba motivos de preocupación a los altos mandos. La gente, como dijimos,  ya está harta de la guerra, de la miseria y del sacrificio, y empiezan a aparecer movimientos internos, huelgas (hasta se forma un soviet en Baviera). Así, preocupaba, en ese momento más la política interior que la exterior.

·         SITUACIÓN DE RUSIA: los rusos, sin embargo, sufren por la pérdida de los territorios que habían incorporado los zares algunos años atrás, pero tienen un plan. La revolución bolchevique tiene un concepto internacionalista, es decir, no está concebida para terminar en Rusia, sino que ya hay conversaciones para exportarla a Alemania y luego a  otros países de Europa. El plan de Lenin, es salir de la guerra para poder consolidar la revolución; y una vez que esté consolidada, comenzar el proceso de “exportación”. Entonces, cuando la revolución llegue a Alemania, y los pueblos se unan internacionalmente en un proceso socialista, recuperará lo que ahora ha cedido.

·        SITUACIÓN DE AUSTRIA HUNGRÍA: había sido derrotada por Serbia y por Rusia. Sin embargo,  había logrado vencer a Italia (que quería aprovecharse de la debilidad de Austria para recuperar territorios). Y aunque en la victoria sobre Italia haya dejado su último aliento, el tablero general se mostraba favorable para los imperios centrales aliados.

·         SITUACIÓN DE FRANCIA: cuando Alemania va por ese último esfuerzo para quebrar el frente francés, y los oficiales franceses ordenan ir a la batalla, comienzan las deserciones entre los soldados que ya no quieren saber nada más con esta guerra espantosa que está costando tantas vidas para nada.

·         SITUACIÓN DE GRAN BRETAÑA: Los ingleses siguen dando batalla, porque los ingleses no se rinden, simplemente no está en su carácter. Y justo cuando ya los aliados estaban al borde de sus fuerzas y su resistencia, EEUU decide entrar a la guerra.

·         SITUACIÓN DE EEUU: Si bien los norteamericanos deciden entrar a la guerra, la verdad es que no están preparados. Tienen que salir a reclutar tropas (su ejército regular no es suficiente) y además entrenarlas. Su armamento tampoco es adecuado, porque su intención nunca fue intervenir en los conflictos europeos. Por lo que desde la declaración de la guerra, hasta que finalmente su aporte pueda ser significativo, pasa un año. Pero cuando llegaron, el efecto psicológico (más que de otro tipo) sobre los ejércitos aliados que resistían, fue enorme. EEUU no tenia, en aquel momento incipiente de su historia, el poderío militar con el que cuenta en la actualidad, pero la llegada de 1.000.000 de soldados (preparados o no) cambiaba las perspectiva de los aliados.  Al mismo tiempo, desbarató el efecto, también psicológico, que querían lograr los alemanes al presionar hasta que los aliados pidieran la paz.


SITUACIÓN GEOPOLÍTICA GENERAL


Más allá de la situación individual de cada uno de los protagonistas. El tablero global era el siguiente: Alemania sabe que ellos no van perdiendo, si bien, con el ingreso de las tropas norteamericanas, saben que no podrán vencer y aplastar a los aliados como habían planeado. Pero en el gran juego están mejor posicionados: el único lugar donde los aliados ganan es en el territorio del Imperio Turco de la mano Lawrence de Arabia y la rebelión de los árabes.  Sin embargo cuando llegue el momento de sentarse a negociar la paz, a Alemania se le da vuelta la tortilla. Imaginemos una reunión de consorcio en la que los propietarios se reúnen para arreglar cómo se pagarán los gastos de las reparaciones que se harán en el edificio. A uno de los propietarios (Alemania), lo expropian de su departamento, lo dejan durmiendo en el parque y además lo obligan a pagar los gastos de todo el edificio, donde él ya no vive. A él solito. Esto es lo que le hicieron a Alemania en la firma del armisticio y posteriormente se consolidó en el tratado de Versalles en 1919.

LA REPÚBLICA DE WEIMAR


En Alemania, la revolución bolchevique está en marcha, solo que allí se llamó Revolución Espartaquista. Este partido, creado por Rosa Luxemburgo entre otros, tomaba su nombre del periódico llamado Espartaco (esclavo romano que encabezo la rebelión contra el imperio). Sin embargo, las condiciones de descomposición social del régimen zarista y la falta de firmeza de Nicolás II y toda su novela familiar, no son ni de lejos las condiciones que existen en Alemania. Allí, si bien la población esta exhausta por la guerra, los líderes políticos Von Hindenburg y Ludendorf son mucho más avezados que el zar depuesto.  Además, saben a qué se enfrentan, ya que ellos fueron los que pactaron con Lenin para permitir el paso del “tren revolucionario”.

Lo que van a hacer es aislar al sector más radical de la izquierda (los espartaquistas) y  van a negociar con los socialistas más moderados  para que tomen el poder, y hagan las reformas socialistas necesarias. A cambio, les pedirán la cabeza del movimiento espartaquista, y al descabezarlo, desarticulan la posibilidad de una revolución como la rusa en suelo alemán. 

Simultáneamente, cuando el resultado de la guerra empieza a no ser el que Alemania había planificado (por el ingreso de EEUU) y las batallas comienzan a tener resultados negativos para los alemanes, el alto mando, utilizó a los socialistas para que pongan la cara por los platos que no rompieron (el socialismo estuvo desde un principio en contra de la guerra, porque consideraban que era una guerra de imperios y no de pueblos).  Le piden al káiser que abdique y les entregan el poder en la coyuntura a los socialistas. Es decir, al cederles el gobierno, los dejan para poner la cara por lo que finalmente terminará siendo una derrota alemana. Y quedaron como los culpables del ignominioso tratado de Versalles. Esta es la República de Weimar.

EL ARMISTICIO Y EL TRATADO DE VERSALLES



EEUU empieza a presionar para negociar la paz, incluso una paz sin vencedores, lo que quieren es poner fin  la guerra. Hasta la entrada de los norteamericanos, los alemanes estaban convencidos que podían ganar. Con la entrada de las tropas, se convencen de que no pueden ganar; pero tampoco es que estuvieran perdiendo tan estrepitosamente como para acceder a las humillantes y vergonzosas condiciones que aceptaron en el Tratado de Versalles.

El armisticio se firmó en Noviembre de 1918, y el Tratado de Versalles en 1919. La voz cantante la llevó Francia y ella fue la que dispuso estas cláusulas tan ignominiosas para Alemania.

Francia tenía mucha bronca, porque a ella le quitaron Alsacia y Lorena; porque todavía está sangrando por la herida de la guerra franco prusiana de 1870; porque ha recibido la guerra de frente en su territorio (Verdún y el Somme); porque Alemania en su última gran ofensiva casi llega a París; y porque todavía no se repone de la retirada de Rusia de la guerra, siendo que Francia e Inglaterra entraron en el conflicto por ella. Una vez retirada Rusia, no existía en Europa el único contrapeso que podía detener a Alemania por el este. Francia entonces lo que quiere es impedir que Alemania, pueda en el futuro reconstruirse, reforzarse y quedar en condiciones de hacer una nueva guerra en la que reclame la hegemonía sobre Europa.

¿Qué creía Alemania que iba a lograr? Los alemanes pensaban que se sentaban a negociar, estaban dispuestos a devolver Bélgica, Alsacia y Lorena; y que, en un gesto magnánimo,  les perdonaban a los aliados las indemnizaciones.

Resultados del Tratado de Versalles:
1.     Alemania:
·        Le quitaron, no sólo Alsacia y Lorena, sino que la desmembraron.
·        Le quitaron el Sarre (zona de grandes recursos carboníferos).
·        Le quitaron  Polonia (y la declaran un estado independiente); y le dieron “el corredor de Danzig” con lo que Alemania quedó dividida con Polonia en el medio.

·        Le quitaron Eslovenia y Eslovaquia que también se constituirán como nuevos estados.  
·        La declararon única responsable de la contienda por haber violado la neutralidad belga (cuando la guerra la inició Austria)
·        Y por lo tanto la condenaron a pagar todas las indemnizaciones de la guerra y la reconstrucción de Europa (junto con un montón de gastos sociales para veteranos y viudas a perpetuidad)
·        Perdió las colonias, que se convirtieron en mandatos y quedaron bajo la administración de los aliados
·        Les prohibieron tener y formar ejércitos.
 Con la disminución de recursos (al perder territorios) y las exorbitantes cifras a pagar, la reconstrucción de Alemania era absolutamente inviable.

2.      Italia: Los italianos, históricamente eran aliados de Alemania y Austria. Sin embargo, al ver a Austria debilitada, se metieron en la guerra, del lado aliado, para tratar de recuperar los territorios en disputa que tenía con Austria. Cuando la guerra terminó, y el Imperio Austro húngaro quedó desmembrado, lo más lógico hubiese sido que le dieran esos territorios a Italia. Pero no. Se los dieron a Yugoslavia. Los italianos se sintieron profundamente estafados, decepcionados. A partir de ese rencor, Mussolini construyó el proyecto  fascista y su vocación expansionista.

3.      Rusia: los rusos esperaban que el siguiente eslabón de la cadena de la revolución fuera Alemania, y que luego se propagara por Europa. Pronto se dio cuenta que esto no iba a ser así. En Alemania, el socialismo había quedado profundamente desprestigiado como alternativa histórica, desde que quedaron sindicados como los responsables de aceptar las condiciones del tratado de paz. Y si bien en Italia hubo algunas revueltas para hacer prosperar la revolución, no tuvieron éxito. Así Rusia quedó sola con su sistema socialista. Para entonces tendría que enfrentar una “guerra civil” entre la Guardia Blanca que quería restituir el sistema zarista y la Guardia Roja “pro revolución”. Allí es donde deciden asesinar al zar y a toda su familia para evitar que pongan un regente o algo por el estilo.

     Medio Oriente: Con el desmembramiento de los imperios y la caída de las dinastías, en el Medio Oriente quedó armado un lío tremendo. Inglaterra, en su desesperación, comienza a firmar “cheques en blanco”: le promete a los judíos el Estado de Israel, y a los árabes (que  habían realizado la rebelión árabe contra el Imperio Turco Otomano, guidados por Lawrence de Arabia) un Estado Árabe. El único problema es que “la tierra prometida” era la misma para los dos: Palestina. Al mismo tiempo les promete un estado a los kurdos, mientras que por otro lado crea Siria, Irán e Irak. Toda la zona de medio oriente queda desordenada y bajo protectorados de Francia e Inglaterra por orden de la Liga de las Naciones.

Creación de la Liga de las Naciones: También a partir del tratado de Versalles, se creó la Liga de las Naciones, un organismo internacional, cuyo objetivo era servir de canal por donde evacuar los conflictos europeos de manera pacífica, sin llegar a la guerra. La condición para entrar a formar parte de la Liga era la aceptación del Tratado de Versalles. Aun así, el Congreso de los EEUU no ratificó el Tratado, y aunque Woodrow Wilson fue el principal impulsor del Organismo, Norteamérica no entró en la Liga de las Naciones. Los norteamericanos también se sintieron estafados con el Tratado. Ellos creían que los invitaban a firmar un tratado de paz y resulta que no fue paz sino venganza. Iban a negociar sin vencedores, y resultó que hubo un montón de vencidos. EEUU, por entonces era un país con mucho potencial, pero ni por lejos la superpotencia que llegó a ser. Su política era meterse en sus asuntos y no intervenir en las cuestiones europeas.

6.      Japón: los japoneses también entraron en la guerra  después de comenzada. Lo hizo también del lado de los aliados, y con el objetivo de comenzar a concretar su proyecto de expansión  (que desarrollaremos más adelante en la 2da GM). Japón se quedó con las colonias alemanas en el Pacífico.

7.      Creación de nuevos países: aparecieron nuevos países:
-          Polonia
-           Eslovenia
-           Checoslovaquia
-           Yugoslavia (con partes que le quitaran a Hungría) compuesta por Croacia, Serbia, Bosnia Herzegovina y  Montenegro
-          También quedaron independientes Lituania, Letonia y Estonia.

TODO QUEDÓ MAL


Alemania quedó tan desolada, que los términos del tratado de Versalles, dejaron en la puerta una segunda conflagración.

En 1er lugar, la República de Weimar quedó completamente desprestigiada, ya que quedó como la responsable de la firma de tan humillantes condiciones, pero además le tocó hacer frente al gobierno en las condiciones en que quedó Alemania, con una economía absolutamente inviable.

En segundo lugar, la destrucción de los espartaquistas, significa que no hay ninguna oposición que pueda cuestionar desde las bases al nazismo cuando surja como alternativa política.

Por la forma desastrosa en que se terminó resolviendo la 1ª GM (Alemania, Italia, Medio Oriente, los Balcanes, etc.) es que se sostiene que ambas guerras mundiales son la misma guerra peleada en dos actos. Si no se puede comprender la sensación de traición, decepción y estafa que experimentó Alemania y también Italia, no se puede comprender cómo prosperaron regímenes como el nazismo en Alemania y el fascismo en Italia. Tantas heridas abiertas, la sangre con la que se firmaron los tratados de paz, el modo en que se resolvió la Gran Guerra, la guerra que iba a terminar con todas las guerras… no iba a quedar así.

Como siempre esperamos sus comentarios y la semana que viene volvemos con el período entreguerras...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO

FUENTES DEL DERECHO - LA COSTUMBRE

Fuentes del derecho - Jurisprudencia y Doctrina