ESTALLA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (CAP 11)


Y, finalmente llegamos al estallido de la segunda guerra mundial: Alemania ultima los detalles y ata los cabos sueltos que le quedan y se lanza a la conquista de Europa. ¿cómo y por qué empezo? Comenzamos con un video animado que cuenta todo el conflicto en 17 minutos. Que lo disfruten...

www.youtube.com/watch?v=AYQ8hT8cVTE  (La 2ª GM contada en 17 minutos)

ESTALLA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Bueno, habíamos dejado la cosa en la firma del Tratado de Múnich, y la falsa ilusión de haber comprado la paz que proclamó Chamberlain. Inglaterra tenía clarísimo que, de ninguna manera estaba dispuesta a entrar en otro gran conflicto con Alemania por territorios que quedaban tan lejos, que tenían sus propios asuntos, y que en nada perjudicaban los intereses británicos. Todavía estaban sintiendo la desgracia de la 1ª guerra como para entrar tan rápidamente en otra. 

Visto en retrospectiva, es increíble que pudieran creer que Hitler se contentaría con lo obtenido hasta el momento, y  que se quedaría tranquilo (como prometió en el tratado). Pero es que nadie, salvo el solitario Churchill, veía más allá las intenciones de Hitler, y lo que le esperaba al mundo. Es muy difícil juzgar a la historia con el diario del lunes. 

Conclusión, Checoslovaquia quedó desmembrada: Bohemia y Moravia pasaran a ser partes del Reich, una parte quedó para Hungría y otra le fue dada a Polonia. ¿Y los checos? Ah, no; a ellos nadie les preguntó nada. Después de la firma del tratado llegó la calma chicha. La casa parecía en orden.

 

COCINANDO EL ESCENARIO


Hitler quería demostrar que Alemania había aprendido de los errores del pasado. Por lo tanto, en su plan de guerra total que ya tenía diseñado en su macabra mente, evitaría a toda costa la guerra en dos frentes, que muchos señalaban como la causa por la que los alemanes habían perdido en la 1ª GM. ¿Eso significaba achicar las pretensiones del Reich de conseguir el espacio vital que Alemania necesitaba para finalmente convertirse en el gran imperio que merecía? De ninguna manera. Antes muertos que sencillos. La estrategia era tranquilizar a los soviéticos para ocuparse primero de Europa occidental, y después sí ¡a por ellos! Como una reedición nazi del Plan Schlieffen.

En estos derroteros, Hitler le propone firmar a Stalin un Pacto de No agresión. Aunque parezca increíble, estos dos enemigos se juntaron a negociar este pacto y acordaron lo siguiente: Hitler invadiría una parte de Polonia, para reivindicar fundamentalmente el corredor de Danzig, a lo que la URSS no se opondría. A cambio Stalin invadía otra parte de Polonia, y, lo que más le interesaba a Rusia que eran las Repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) entregadas por Lenin en el tratado de Brest Litovsk. Este improbable acuerdo (recordemos que Hitler era profundamente anticomunista) se remonta a las épocas de los imperios prusiano y zarista. Aquellas épocas en las que Polonia había sido repartida entre Austria, Prusia y Rusia. Este pacto, envalentona a Stalin que, además de lo acordado en el tratado, va también por Finlandia. Cuando lo hace, los finlandeses resisten heroicamente, aunque finalmente sucumben. Esta heroica resistencia, hace creer a Hitler que el ejército rojo no es tan poderoso.  ¡¡¡Si casi fueron detenidos por los finlandeses que luchaban en esquíes!!!

Veamos un poquito más allá cuáles eran las intenciones (no declaradas) de ambos dictadores. A Hitler le interesa tener apaciguado a Stalin, mientras lleva a cabo sus objetivos en occidente. Aunque el objetivo de máxima siempre es Rusia, no es el primero. Stalin, por su parte,  quiere devolver al mancillado orgullo ruso los territorios perdidos. Esta intención no puede explicarse desde el comunismo, sino desde el imaginario de la Santa Madre Rusia.

Las consecuencias del Pacto de No Agresión tendrían efectos  muy duraderos. Polonia, se siente entregada: no es la 1ª vez que se enfrenta a los rusos, ni será la última que los rusos los entreguen. Esto genera un odio profundo hacia los rusos por parte de los polacos. Y como la vida es un bumerang: cuando el comunismo ya esté declinando (en los ´80), el principio del fin, comenzará justamente por Polonia. Y, como si esto fuera poco, el desmembramiento de las URSS comenzará por las Repúblicas bálticas. Así que, como vemos, en este pacto se empieza a escribir la historia que marcará el siglo mucho más allá de la guerra mundial.

ENSAYO GENERAL (PARA LA FARSA ACTUAL)


La mesa está servida, pero de ninguna manera apaciguada. Mientras todo esto se cocina, España entre el ´36 y el ´39 se encuentra en plena Guerra Civil: los republicanos (de izquierda) contra los falangistas de Franco. ¿Y por qué traemos a colación este hecho que, en principio no tiene nada que ver con el escenario que se está armando? Toda obra que se precie, precisa ensayo, y los nazis ensayaron su obra en España. ¿Cómo? Apoyando al dictador español  a través de la cesión de la Legión Cóndor, que, entre otras cosas, bombardeó el pueblo de Guernica con bombas explosivas e incendiarias. Mientras tanto, anotaba prolijamente los resultados. Lo que sufrió Guernica, lo sufriría más adelante el resto de Europa. Stalin que por un lado apoya a los republicanos comunistas y socialistas contra el régimen franquista, por el otro firma el pacto de no agresión con Hitler dándole vía libre al dictador alemán. Cosas de la política.
"Guernica" cuadro de Pablo Picasso en el que describe el horror del bombardeo sobre el pueblo español



LA PUESTA EN ESCENA


Y la gran obra del Reich comienza con una puesta en escena, con un montaje, al mejor estilo de los nazis. Resulta ser que sacaron a algunos prisioneros de un campo de concentración, los mataron, les pusieron uniformes del ejército polaco, y luego alegaron que esos “soldados” los atacaron en la frontera con Polonia. “Imagínese, tuvimos que defendernos,  así que los matamos y  bueno, ahora debemos invadir Polonia, porque esta “agresión” no se puede dejar pasar. Faltaba más”. Y así… comenzó la 2ª GM.

El 1/9/39 el ejército alemán entra en Polonia, y ahora sí toca pararlos, porque esto ya excede toda reparación e injusticia que pudiera haberse cometido en Versalles. Esto ya es medio mapa. No tiene justificación alguna. Ese mismo día, el embajador británico en Berlín, le da un ultimátum al Reich advirtiéndoles, que si al día siguiente a las 11.00 am no ha retirado sus tropas de suelo polaco, Inglaterra le declarará la guerra. Cuando al día siguiente, 2 de septiembre, no hay respuesta alguna, a Gran Bretaña no le queda más alternativa que declararle la guerra a Alemania, y así lo comunica  por la radio, Chamberlain ese mismo día al pueblo inglés.

Cuando el ejército alemán entra en Polonia, el ejército polaco repele el ataque con su ¡¡división de caballería armados con sables!! enfrentando a las divisiones blindadas de Panzers, la maquinaria bélica más poderosa de entonces. Como si esto fuera poco, los rusos entran por atrás, y se comen a Polonia en sándwich entre alemanes y soviéticos. Polonia sangra y queda invadida.  Y será el primer pueblo de Europa en quedar ocupado. Si bien Inglaterra declaró la guerra por Polonia, no tenía forma de ayudarlos tan pronto, y así, Polonia quedó sola con su sufrimiento.
Caballería polatca contra los Pánzers alemanes. David contra Goliat


Mientras tanto, los rusos esperan a que los nazis penetren en el territorio polaco, y luego, cuando ellos entran realizan lo que se conocerá como la Masacre de Katyn, donde asesinaron a 22.000 oficiales polacos, para que no puedan oponerse a las reformas que Stalin planea hacer en Polonia para incorporarla al sistema soviético. Aprovechando que los malos de la película son los alemanes, le echan el muerto a Hitler (¿qué le hace una mancha más al tigre?).  Solo 70 años después, Gorbachov reconocerá públicamente que la matanza fue soviética, y pidió perdón.
Masacre de Katyn que los soviéticos durante 70 años le endilgaron a los nazis

Hitler inauguró en Polonia lo que sería su táctica de batalla: la Blitzkrieg (guerra relámpago). Esto significa que no hay frente ni trinchera, sino un avance rápido de la división blindada de tanques sobre una gran cantidad de terreno. Y detrás de los tanques entra la infantería. Todo es rápido y efectivo. Quien pega primero (y rápido) pega dos veces, piensa Hitler. El objetivo es destruir toda la infraestructura del enemigo, y toda la infraestructura significa TODO, no solamente lo estratégicamente importante desde el punto de vista militar, sino puentes, comunicaciones, agua, comida, todo.  En la visión totalitaria del Reich, todos son enemigos y sirven para el sostenimiento del enemigo, y por lo tanto, deben ser destruidos. Esa es la principal diferencia entre esta guerra y la anterior. En aquella, había un frente donde se enfrentaban los ejércitos, cada cual en su trinchera. Pero el sector de combate estaba claramente delimitado. Ahora, se combate en cualquier lado, a cualquier hora, y la población civil pronto queda en medio de los enfrentamientos. Por eso, en esta guerra morirán 50.000.000 de personas, en gran parte civiles inocentes.

Detrás de las divisiones Panzer y la infantería, entran las tropas de ocupación que se encargan de trasladar a la población judía a los campos de concentración. Los que se instalaron en Polonia, serán los que más adelante se convertirán en campos de exterminio. Se confina a la población judía a vivir en guetos (Varsovia, Cracovia), de donde serán paulatinamente trasladados a los campos.

2º ACTO: ESCANDINAVIA


Bien, asegurado el 1er acto, vamos por la segunda parte del plan: Escandinavia. Este objetivo tiene una doble ventaja: por un lado todos los recursos que se pueden aprovechar para la maquinaria bélica nazi. Por otro lado, desde allí pueden planificar la invasión a Inglaterra. La idea es embarcar los Panzers y llevar la Blitzkrieg al otro lado del mar. Tal y como hicieron los vikingos muchos siglos atrás. ¿Los vikingos llevaban Panzers? No, pero en su deseo de emular la mitología germana y vikinga, al Führer se le pasó por alto el detalle. Cuestiones sin importancia.

Cuando los nazis ocupan los países escandinavos, es cuando los nórdicos muestran su temple y le enseñan al mundo la lección de que la cuestión judía podía resolverse con dignidad, que había otra opción.  Cuando los nazis dan la orden a la población para que los judíos se pongan la estrella amarilla, el rey de Dinamarca es el primero en ponérsela y declara que allí, todos son daneses. Los noruegos y  los suecos crearán redes para sacar a los judíos. Pero no los entregarán.  

Bien, espero que lo hayan disfrutado, y seguiremos en las próximas semanas con los acontecimientos que fueron marcando la gran guerra del siglo XX, de la que muchas consecuencias todavía hoy no están resueltas.
Espero sus comentarios, y hasta la próxima...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO

FUENTES DEL DERECHO - LA COSTUMBRE

Fuentes del derecho - Jurisprudencia y Doctrina