GUERRA FRIA: LA GUERRA DE VIETNAM. PARTE 2 (Cap. 41)
Las causas, los desencadenantes, el conflicto, las estrategias, las atrocidades, la guerra en casa. "La guerra de todos nosotros" está aquí...
LA GUERRA DE VIETNAM
(PARTE II)
Lo que nosotros conocemos como la guerra de Vietnam, para los
vietnamitas es solamente la “fase americana” de la guerra, porque ellos ya
venían luchando para liberarse, primero de los japoneses, luego de los
franceses, y bueno, pues ahora les tocará a los gringos.
Cuando finalmente se acepta el retiro de las tropas
francesas, Vietnam va a quedar dividido por el paralelo 17 (algo parecido a lo
que ocurrió e Corea, sólo que aquí va a terminar peor). Corría el año 1954, y
Ho Chi Minh es elegido presidente en la parte norte de Vietnam, con capital en
Hanoi. El líder ya había advertido que cuando se termina una guerra, hay que
constituir rápidamente un gobierno, para evitar que otros te lo constituyan
desde afuera. Así lo hace, e instaura un régimen comunista. Al mismo tiempo, en
el sur gobierna Ngo Dinh Diem, pro occidental y pro norteamericano.
La división era, supuestamente, algo puramente procedimental,
es decir, duraría solamente dos años, y luego se llamaría a elecciones,
recuperando el país la autonomía sobre su destino histórico. Eso les dijeron.
Lamentablemente, cuando llegó el momento de realizarse las elecciones, les
hicieron “osoooo”. La realidad es que
si los dejaban a los vietnamitas elegir libremente, ganaría Ho Chi Minh (que ya
tenía un gobierno comunista en el norte), y todo Vietnam se unificaría bajo ese
régimen. A los ojos de los EEUU, el sudeste asiático se perdería para la
Política de Contención. Así que los yanquis deciden que no van a soltar
Vietnam, porque entienden que es estratégico. Conclusión: no respetan la
promesa de unificar al país y respetar el resultado de las elecciones.
DOS PUEBLOS, DOS MUNDOS
La cuestión es que los norteamericanos ya estaban en Vietnam,
desde que los franceses les habían pedido ayuda para sacar sus ejércitos de
allí. “Y ya que estamos…” pensaron los yanquis, “nos metemos de una manera
sutil para tratar de mejorar las condiciones de vida de esta gente, para que el
comunismo no sea una alternativa atractiva” Ya hemos visto con anterioridad que
donde reinan la desigualdad, la pobreza y la miseria, (y la mayoría de los
países que se van descolonizando se encuentran en esas condiciones) el
comunismo viene a lucir como la mejor de las recetas. Y así aplicados como son
los estadounidenses, se propusieron convertir a Vietnam en “Oregón”.
Pero resulta ser, que este pueblo no es Oregón. Sino todo lo
contrario. Mientras que los EEUU son una joven nación pujante y próspera que
sólo piensa en el futuro; Vietnam es un país con una tradición milenaria, y que
se apoya fundamentalmente en su pasado. Mientras que para los americanos, los
ancianos son seres improductivos que le cuestan mucho dinero en pensiones a la
sociedad; para los vietnamitas, los ancianos son los “seres del crepúsculo”
(Vietnam tiene toda una herencia confusionista) y por lo tanto, los más
respetados y venerados dentro de la sociedad. De esta forma, todas las mejoras
en la calidad de vida que los estadounidenses procuran implementar (de acuerdo
a sus estándares), son vistos por sus destinatarios como una agresión:
consideran a la medicina occidental como invasiva, las vacunas, la organización
de las aldeas, el trato hacia los ancianos, etc. No se entienden y esto no hace
más que tirar de la soga de la tensión.
SE ACERCA EL DESCENLACE
Mientras tanto, las cosas en Vietnam del Sur empiezan a
ponerse complicadas. Ngo Dinh Diem no era respetado en su tierra, era católico
en una sociedad mayoritariamente budista, y para peor perseguía violentamente a
quienes profesaban dicha religión. La tensión fue subiendo peligrosamente de
temperatura, hasta que en una protesta, un monje budista literalmente se quemó
“a lo Bonzo”.
Monje budista que se prende fuego en señal de protesta |
En un principio, parecía que la disputa era entre Vietnam del
Norte contra Vietnam del Sur, y que EEUU apoyaban a estos últimos, para que
fuera ése el proyecto alrededor del cual se unificara el país. Mientras que
Vietnam del Norte luchaba, a la contraria, para unificar a todo el país bajo su
propio régimen comunista (apoyado por la URSS). Hasta entonces, las tropas norteamericanas
en Vietnam estaban pura y exclusivamente en calidad de asesores militares. No
iban a matar a nadie, sino a “enseñar” cómo matar a los que tienen que matar.
Paralelamente el número de estos asesores militares había subido
alarmantemente: en épocas de Eisenhower eran cerca de 500, y al momento del
asesinato de Kennedy llegaban a los 17.000. Tanta presencia militar en un país
extranjero y encima convulsionado no puede terminar bien. No faltaría mucho
para que un confuso y polémico incidente desatara la debacle.
Este incidente “ocurrió” en 1964, y hay versiones para todos
los gustos. Los norteamericanos manifiestan que embarcaciones vietnamitas
atacaron a dos destroyers estadounidenses apostados en el Golfo de Tonkin.
Mientras que la versión vietnamita acusa a los norteamericanos de inventar el
ataque a los destroyers para justificar la agresión. Y como en versiones hay de
todo como en botica, hay quienes sostienes que nunca pudo probarse el incidente.
La cuestión es que a partir del Incidente del Golfo de Tonkin los
acontecimientos se precipitan fatalmente. El Congreso de los EEUU ordena el
envío de tropas a Vietnam, y esta vez no para asesorar, sino para combatir. Se
había desatado la guerra.
EL CONFLICTO
Cuando las tropas norteamericanas comienzan a llegar a
raudales a Vietnam, se encuentran con una guerra para la que definitivamente no
están preparados. No hay un enemigo visible; cualquier cosa los ataca; salen 5
a patrullar y vuelven 3, nadie sabe qué le pasó a los otros dos; el calor; la lluvia;
los mosquitos; la malaria. No entienden cómo ganar. Y ante la desesperación y
la frustración, el conflicto se degrada y la atrocidad se vuelve la norma. Por
ejemplo: si entraban a una aldea, que no tenía muy claro si apoyaba a los del
norte o a los del sur; los yanquis ante la duda queman la aldea; a partir de
ese momento los que sobrevivan al incendio van a tener clarísimo de qué lado NO
están, y si se vuelven a cruzar con un gringo, lo ensartan. Mientras tanto los vietnamitas usan todas las
estrategias “primitivas” que les dieron resultados en el pasado: “afilan
palitos” y los ponen en la selva para ensartar a los desprevenidos soldados
yanquis; construyen túneles (como en la época contra los franceses) y allí
arman complejos habitacionales enteros fuera de la vista del enemigo. Por la
ruta Ho Chi Minh circulaban de norte a sur bicicletas trasportando todo lo
necesario para la guerra (que pudiera trasladarse en una bicicleta), para los
juguetes de guerra pesados, siempre se podía contar con la URSS. Y es que los
vietnamitas, a diferencia de los yanquis son pueblo colectivo, donde el
individuo no cuenta para nada sino es en función de los demás.
La selva siempre fue
la aliada de los locales, se “desaparecen” en la selva. De modo que los
norteamericanos, arrogantes y seguros de su inconmensurable potencial bélico
(que no le estaba sirviendo para mucho en este tipo de batallas) ponen todos
los juguetes sobre la mesa y deciden “matar la selva”. Comienzan a bombardear
indiscriminadamente con agentes químicos que destruyan la vegetación para poder
visualizar desde los aviones dónde se escondía el enemigo.
Esta segunda parte del conflicto es aterradora, comienzan las
masacres en las aldeas, los bombardeos con agente
naranja (que provoca mutaciones genéticas), napalm (que hace combustión con la piel), lazy dogs (bombas de clavos) y bombas
de fósforo (incendian todo). Las matanzas en las aldeas se “justificaban”
diciendo que si los vietcong se
movían como pez en el agua… entonces había que “vaciar la pecera”, es decir,
matar a todos los que les ofrecieran un lugar dónde esconderse
Efectos genéticos por el uso de agente naranja |
Famosa foto de la niña vietnamita corriendo desnuda quemada por el Napalm |
Efectos del Napalm sobre la piel |
Bombas de fósforo |
La guerra química alcanza un gran nivel tecnológico. Esa es
la “civilización” del progreso tecnológico, y tenemos el tupé de llamar
barbarie a lo que no se nos parece…
LA GUERRA EN CASA
A la guerra de Vietnam se la conoció como la “guerra de todos
nosotros” porque fue el primer conflicto armado que entroncó con el desarrollo
de los medios de comunicación de masas. Fue la primera que pudo verse en
directo, en tiempo real. Este hecho representa una diferencia política
sustancial, porque permite una movilización de la opinión pública.
Cuando el congreso aprobó el envío de tropas, no le explicó
con exactitud a la opinión pública dónde los estaba metiendo. Cuando las
noticias de las matanzas y las atrocidades, comenzaron a llegar, la sociedad
norteamericana se escandalizó. No había justificación para lo que estaban
viendo, y para colmo, el número de muertos estadounidenses era también
alarmante. Se empezaron a preguntar ¿qué está pasando en Vietnam? Se lo
empezaron a plantear en las Universidades, se formaron debates; porque tengamos
en cuenta que la educación universitaria en EEUU no era de elite, sino de masas
(cuando mejora la calidad de vida en general aumenta el nivel de educación de
una sociedad) por lo que no eran pequeños grupos de élite los que se
cuestionaban, sino la sociedad en su conjunto.
Los debates y cuestionamientos entroncaron, a su vez con todo
el movimiento de la contracultura que se estaba dando simultáneamente en los
EEUU: el movimiento por los Derechos civiles que reclamaba la igualdad para los
negros de Martin Luther King; el movimiento de estudiantes para la
democratización en las aulas con epicentro en Berkeley; el movimiento hippie y
su incompatibilidad con el proyecto de sociedad norteamericana y las comunas
como organización alternativa; los movimientos indios; las feministas y los
gays. Todos estos grupos protestaban contra el sistema de valores de la
sociedad. Todos se iban a encontrar con un objetivo común (más allá de que cada
uno además tuviera sus reclamos individuales). Se forma el movimiento
Antiguerra. Es la “guerra en casa”, la sociedadía en Vietnam, y para colmo su
nación no los recibe como ellos esperan, como héroes, como recibieron a sus
padres y abuelos cuando volvieron de la primera y segunda guerra mundial. Su
nación tiene dinero para armas pero no para tratamientos para su recuperación.
# Nacido el 4 de Julio
(película) https://www.youtube.com/watch?v=OqbeuVsa4Uk
# Platoon (película) https://www.youtube.com/watch?v=yROp5OXS0tw
# Entre el cielo y la tierra (película)
“Esta es una guerra en
la que los blancos mandan a los negros a matar amarillos para defender la
tierra que le quitaron a los rojos. Y después de todo a mí ningún vietnamita me
ha llamado “nigger”” (Mohamed Alí, cuando le preguntaron por qué se rehusaba a
alistarse al ejército para combatir en Vietnam)
La semana que viene nos metemos con la parte más absurda de la Guerra Fría y la paranoia global: La carrera armamentista. Hasta la próxima....
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