EL DESEMBARCO EN ITALIA Y LA MUERTE DE MUSSOLINI (CAP 18)

El segundo tiempo de la guerra ya empezó. Los alemanes ya no son invulnerables. Los aliados concretan el primer desembarco en Italia, mientras planean el desembarco en Normandía y bombardean a rabiar las ciudades alemanes. Cae el fascismo, ejecutan a Mussolini. El principio del fin.

EL DESEMBARCO EN ITALIA Y LA MUERTE DE MUSSOLINI


EL FIN DEL FASCISMO


Tal como hemos venido explicando, la guerra fue dividiéndose en etapas, cada una claramente diferenciada de la anterior, y con hechos relevantes que marcaron un quiebre en el curso de los acontecimientos.

1° etapa: hasta 1942, el ejército alemán era absolutamente imparable, invadiendo, sin oposición, países de Europa y dominando en el norte de África. De los aliados, Inglaterra resistía en soledad y los EEUU recién habían ingresado a la guerra. Francia estaba ocupada y colaborando (aunque De Gaulle hacía esfuerzos denodados por organizar una resistencia desde Londres), y la URSS todavía confiaba en que el Pacto de no agresión los mantendría fuera de la mira de Hitler.

2° etapa: en 1942, Alemania empieza a sufrir algunos reveses en los diferentes frentes que se van abriendo. Los aliados empiezan a poder, cuando menos, contener la expansión alemana y que éstos no sigan avanzando. Las primeras derrotas aparecen en el horizonte alemán. Se empieza a pergeñar el plan a gran escala de cómo, ahora que ya han podido detener a la invencible máquina de guerra germana, vencerla y destruir el Reich.

3° etapa: a partir de 1942/43, empieza a gestarse el plan, que todavía llevará, por lo menos 2 años completar, para expulsar a los alemanes de los países ocupados, vencer a los nazis y destruir a Hitler.

Este plan, que los grandes líderes aliados delinearon en diferentes cumbres que se sucedieron a lo largo de lo que queda de guerra, consistía a grandes rasgos en:

  •           Desembarcar en el continente, cosa que no podía hacerse desde que el conflicto se había desatado y todas las costas estaban controladas por los alemanes. Este 1er desembarco pensaba hacerse en Italia, y desde allí, ir ganando territorio y obligando a los alemanes a retroceder. Simultáneamente, vencer al aliado de Hitler.
  •           Bombardear las ciudades alemanas, en forma constante, para desbaratar toda la industria bélica e impedir el abastecimiento de las tropas. Obviamente, los bombardeos, además, y desde la Batalla de Inglaterra, tienen como finalidad accesoria quebrantar la moral de los pueblos bombardeados.
  •           Batalla de Kursk, esta batalla, junto con la de Stalingrado, serán las dos batallas más trascendentes de la guerra. En esta, las tropas alemanas, intentarán una última embestida en tierra rusa, para tratar de avanzar sobre los soviéticos. En esta ciudad de Ucrania, se llevará a cabo la batalla de tanques más grande de la historia. Vencidos los alemanes, lo que resta será retroceder, perseguidos por el ejército rojo, hasta la caída de Berlín.
  •           El desembarco en Normandía. El día D. El mayor desembarco de la guerra, y el segundo punto del continente donde los aliados podrían hacer pie y empezar a avanzar para empujar a los alemanes nuevamente hasta sus fronteras.

En este capítulo, analizaremos el primero de estos objetivos, el desembarco en Italia y, la concurrente caída del régimen fascista, la detención y ejecución de Mussolini.

El primer desembarco de tropas aliadas en el continente europeo desde el comienzo de la guerra, se planeó en Italia, debido a que las victorias aliadas sobre los Afrika Korps les daba el dominio territorial sobre el norte de África, y  los dejaba a un paso de la península itálica. Pero debía planearse bien, no podía dejarse nada al azar, no se podía correr el riesgo de que los alemanes rechazaran la invasión por estar bien pertrechados y se desbaratara el efecto sorpresa. No. Debían engañar a los alemanes y hacerles creer que el desembarco se produciría en otro lado. Las vías para acceder a la península itálica eran la isla de Sicilia y la isla de Cerdeña, ambas a mano de la costa africana. Así que los aliados urdieron el plan. Planearon el desembarco por Sicilia, y armaron toda una puesta en escena para que los alemanes creyeran y esperaran el mismo en Cerdeña. ¿Cuál fue el plan? Hicieron aparecer un cadáver en las costas de España de un supuesto oficial del ejército británico que había muerto en un naufragio, o después de que su avión fuera derribado. Llevaba consigo un maletín con documentos confidenciales, todos fraguados obviamente, donde se planeaba detalladamente el desembarco en Cerdeña. A este cadáver se lo conoció como “El hombre que nunca existió”. Al hacerlo aparecer en las costas españolas, los franquistas que coqueteaban con el Reich, aunque mantenían una ambigua neutralidad, corrieron a informarle a los nazis del hallazgo. Los documentos parecían verídicos, pero si hubiesen profundizado un poco más en autopsias y otras yerbas, habrían descubierto que el cadáver llevaba muerto más tiempo del que se quiso aparentar y toda la farsa se hubiese venido abajo. Pero los alemanes en la emoción de haber interceptado esta valiosísima información que el destino caprichosamente ponía en sus manos, no iban a andar dudando de su buena suerte, que tanta falta les estaba haciendo en esta parte de la guerra. Y compraron. Esperaron el desembarco en Cerdeña, y éste se realizó en Sicilia en julio de 1943. Los aliados por fin ponían pie en Europa continental.

Todo este plan de desembarcos y bombardeos, se había acordado en la cumbre de los líderes aliados, para crearle a los alemanes múltiples frentes, y de esa manera, aliviar a los rusos que combatían en soledad en tierra soviética. Al crearle más frentes, y al mismo tiempo bombardear el territorio alemán, obligaban a Hitler a desviar recursos del frente ruso a los otros frentes y a la misma Alemania para defenderla de los bombardeos.

Cuando los aliados logran llegar a Italia, ocurren varias cosas al mismo tiempo, por un lado, los italianos, cansados de luchar proponen votar la destitución de Mussolini, y tratar de llegar a un acuerdo con las potencias aliadas para pactar una paz conveniente para Italia. Por otro lado, y mientras los italianos deciden cómo llevar a cabo el cambio de bando, Alemania invade todo el territorio italiano y forma en la “bota” 3 “ligas” o líneas defensivas para detener el avance de los aliados.

Cuando los italianos votan la destitución de Mussolini, que inclusive vota el propio yerno del Duce, éste es detenido, y con esta detención a Hitler se le ponen los pelos de punta. Los regímenes fascistas son muy celosos de la simbología, y la detención de Mussolini implicaba quebrar uno de los símbolos más importantes del fascismo, ya que fue el Duce quien creó este sistema, allá por 1922 y que luego Hitler adoptaría y adaptaría. Por eso, el Führer automáticamente ordena a las tropas alemanas que liberen y rescaten a Mussolini de su detención y lo pongan nuevamente en el poder. Cuando lo rescatan, Mussolini restaura un pequeño estado, que se conocerá como la República de Saló y comenzará una terrible represión contra las tropas partisanas (antifascistas) y recién entonces se perseguirá a los judíos italianos, que hasta entonces se habían salvado del destino de sus connacionales del resto de Europa. Italia no había tenido la misma historia de antisemitismo que otros países del continente, ya que la relación entre italianos y judíos era muy buena desde el Renacimiento, cuando los judíos eran prósperos banqueros de las ciudades estado italianas. Pero ahora, con todo el territorio italiano invadido por las tropas alemanas, y con Mussolini repuesto en el poder, gracias al rescate ordenado por Hitler, no quedaba otra.

# La vida es bella (película)

Como si no fuese suficiente tragedia estar invadida por aliados y alemanes y disputándose las batallas sobre territorio italiano, estalla la guerra civil entre fascistas y partisanos.

El primer gran enfrentamiento entre los aliados y los alemanes fue en la 1ª de las líneas defensivas instaladas por los germanos. En la abadía de Montecasino, una hermosísima joya histórica que los aliados volaron por completo para que los alemanes no pudieran usarla como bastión. Las tropas aliadas estaban compuestas obviamente por ingleses y norteamericanos, pero también por franceses, polacos y brasileros. Muchos países latinoamericanos le declararon la guerra a Alemania, pero el único que envió tropas fue Brasil (a raíz de que los alemanes hundieran algunos barcos con bandera brasilera).

Cuando los aliados comenzaron a ver que era muy difícil quebrar las líneas defensivas propuestas por los alemanes, cambiaron la estrategia, y desembarcaron por detrás de las líneas, así de paso iban ganando terreno y subiendo por la bota. Se produjo el desembarco en Anzio, en enero de 1944, no muy lejos de Roma. Allí se produjo una matanza enorme y sucesivas derrotas para los aliados, pero más allá de eso, la suerte ya estaba echada y el avance de los aliados ya no podría contrarrestarse mucho tiempo más.


La campaña de Italia duró 1 año y ½. Mientras todo esto sucedía, la guerra civil entre italianos continuaba, y la miseria, la desolación y el hambre lo invadían todo. Las familias empobrecidas, las mujeres, viudas muchas de ellas comenzaron a prostituirse y a entregarse a los soldados para tener algo que comer. Esta tristísima situación se prolongaría todavía durante bastantes años de la posguerra.

Mientras tanto, Mussolini estaba en Milán (ya que la República de Saló sólo sobreviviría 120 días), tratando de llegar a la frontera Suiza ayudado por los alemanes. El cerco se estrechaba, y Hitler no estaba dispuesto a dejar que su aliado cayera, y lo ayudó en su intento de fuga hacia la neutral Suiza. La columna de autos que transportaba al Duce y a su amante Claretta Petacci, junto a muchos jerarcas fascistas, fue emboscada por unos partisanos, que luego de mucho negociar, accedieron a dejar pasar solamente a los alemanes. Ningún italiano saldría. El Duce, intentó colarse, disfrazado de alemán entre el contingente que había logrado su salida de Italia, pero uno de los partisanos lo reconoció e inmediatamente lo detuvieron. Días después, mientras lo trasladaban junto a Claretta desde el lugar donde lo tenían recluido, supuestamente para liberarlo, en medio del camino, los bajaron, los balearon y luego expusieron sus cadáveres, colgados de los pies en una plaza de Milán para que la gente se desquitara sobre ellos. Corría agosto de 1944 y el fascismo había caído en Italia. Hitler al ver la humillación sufrida por su colega, decide junto al alto mando alemán que a él no lo agarrarían con vida. La tragedia que será la caída de Berlín, se decidió el día de la muerte de Mussolini y Claretta.
Cadáveres de Mussolini y Clareta Petacci colgados en una plaza en Milán


La campaña de Italia continuó. Los italianos negociaron con los aliados, cambiaron de bando y le declararon la guerra a los alemanes, sus otrora compañeros (esto de cambiar de bando en las guerras parece ser una constante italiana). El país estaba sumido en el hambre, la tragedia, la desolación y la miseria. Los alemanes en su campaña defensiva destruyen gran parte de la infraestructura italiana para defender sus líneas, lo que se sumará a la durísima posguerra que le espera a Italia.

Y aunque  esta campaña no fue tan importante y decisiva como el frente ruso, ni tan espectacular y épica como el Día D, murieron aquí 1.000.000 de personas e innumerables familias siguieron viviendo el infierno del hambre y la miseria durante toda la posguerra al igual que gran parte de Europa. 


La próxima semana toda la épica del mayor desembarco de la historia: El día D, el desembarco en Normandía...

Comentarios

  1. La historia contada tipo cuento es fascinante.No recordaba muchas cosas.Un gusto recorrer la historia de tu mano Mariana. Beso.Te quiero.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO

LA RECONSTRUCCIÓN: LOS JUICIOS DE NUREMBERG Y TOKIO (CAP. 26)

Tips para presentaciones digitales