ESTALLA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (Cap. 3)

ESTALLA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Todas estas fuerzas que analizamos en el capítulo anterior confluyen en el “punto 0”.
La guerra se desata en los Balcanes, pero ¿cuál era la situación en esta zona?

LA SITUACIÓN EN LOS BALCANES


Los pueblos que habitan los Balcanes, son producto de siglos de reparticiones territoriales. Formaron parte del imperio bizantino, del austrohúngaro y del otomano. Por esa razón hay pueblos que son ortodoxos, católicos y musulmanes.  Cada vez que los imperios se apoderaban de ellos, formaban enclaves, así se fueron mezclando y hay millones de serbios que viven en Bosnia, como también croatas, montenegrinos que viven en Serbia, y así sucesivamente. Entonces, el proyecto de la “Gran Serbia” consistía en anexarse o unirse a Bosnia Herzegovina. Croacia quería otro tanto, e igual los demás pueblos. Cuando los otomanos se van después de las guerras de los Balcanes (1911/12/13), empiezan los problemas de reparto.

Estas guerras en los Balcanes ocurren porque el Imperio Turco Otomano ya se encuentra muy debilitado. Enfrentan en su interior varios conflictos. Por un lado está la rebelión de “Los jóvenes turcos” que piensan que el imperio paquidérmico ya no le sirve a nadie, y quieren quedarse con una Turquía moderna, al estilo de los estados europeos. Este proyecto de modernización le cae muy bien a Alemania, y de este modo, se irán acercando ambos estados. Los turcos se contactan con los alemanes para que éstos, recientemente unificados e industrializados, los asesoren en el proceso de modernización. Por esas paradojas de la historia, y por el sistema de alianzas pangermanas van a terminar en el mismo bando Alemania, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Turco Otomano. Estos dos últimos, se han enfrentado durante siglos, ya que sus fronteras chocaban en los Balcanes. Pero la de “Los jóvenes turcos´” no es la única rebelión que el imperio enfrenta en su interior. Los árabes, guiados por Lawrence de Arabia, también tienen su proyecto de autonomía. Inglaterra ve que el Imperio Otomano se desintegra y no va a dejar pasar la oportunidad de poner pie en medio oriente.

La cuerda se va a tensar al extremo cuando los austrohúngaros se anexan unilateralmente a la Bosnia Herzegovina que los Otomanos les habían dado “en préstamo”, mientras ellos atendían las rebeliones y levantamientos que comentábamos. Esta decisión es considerada una traición por todos los protagonistas. Los bosnios, se enfurecen, ya que ellos estaban en una situación de “protectorado” que era una transición administrativa para lograr su independencia; y ahora quedan anexados. Para los serbios también es tremendo ya que atenta directamente contra el proyecto de la Gran Serbia (que contaba con la parte de Bosnia), así, el nacionalismo serbio se ve herido de muerte.

 En esta ocasión los rusos no van a hacer nada, frente a la anexión, porque todavía estaban recuperándose de la revolución de 1905 y de la guerra con Japón.

LA CHISPA QUE DESATA EL POLVORÍN


Todo el movimiento de fuerzas que se produce dentro de los Balcanes, es lo que va a llevar a una agrupación nacionalista serbia, de métodos terroristas, que tenía entre sus miembros a altos funcionarios del ejército serbio (llamada “La Mano Negra”) asesine al archiduque Francisco Fernando. Este asesinato, como vimos, implicaba el fin de los Habsburgo, el último de la dinastía que llevaba 600 años. El imperio austrohúngaro considerará que este asesinato es una afrenta de tal magnitud, que lo que van a pedir es prácticamente la desaparición de Serbia en pago por el crimen. Para los austrohúngaros, este no fue un crimen aislado de un grupo terrorista, sino que acusa a Serbia de ser un Estado terrorista que es cómplice, y que acoge a esos grupos y les da protección. Y ellos no están dispuestos a conciliar con este tipo de estados terroristas. Esta sobreactuación austrohúngara, esconde por un lado sus deseos de expansión sobre los Balcanes, y por otro la incapacidad de aceptar la realidad del fin de la dinastía y la decadencia del imperio.

Asesinato de Francisco Fernando de Austria en Sarajevo

Por lo tanto, deciden invadir a Serbia. Así, la totalidad del pueblo serbio, tendría que pagar, prácticamente con la extinción, el crimen del archiduque. Porque no se busca a los culpables sino que se juzga al estado serbio en su totalidad.

Los serbios harán de todo para lograr conciliar la sed de venganza de los austrohúngaros. Dirán que ellos no fueron, sostendrán que fue una agrupación terrorista, ofrecerán entregar a los culpables, pedirán disculpas internacionales, pero nada de lo que Serbia hiciera sería suficiente para satisfacer a los austríacos. Lo único que les sirve es el ataque a Serbia.

UNA SUCESIÓN FATAL DE SUPUESTOS Y MALAS DECISIONES


 Así que Austria Hungría decide invadir a Serbia, ya que supone que podrá vencerla fácilmente, porque Serbia es chiquita frente al gran imperio; y una vez vencida Serbia, podrá avanzar sobre la península de los Balcanes y ocupar todos los territorios que van dejando los turcos otomanos en su retirada de la parte europea del imperio. Este va a ser el 1º de una serie de supuestos que todos los países realizarán respecto de lo que los adversarios harán o no, y que resultarán en un desastre.

Otro de estos peligrosos supuestos que elaborarán los austrohúngaros, es que todo ese plan podrán realizarlo sin la intervención de Rusia. Como cuando se anexaron Bosnia, Rusia no hizo nada, asimismo piensan que tampoco hará nada en esta oportunidad. Grave error de apreciación. Rusia no intervino ante la anexión de Bosnia, porque no le daba el cuero en aquel entonces, reponiéndose como estaba de la revolución de 1905 y de la guerra con Japón, en la que había resultado vencida. Pero en esta oportunidad, la Rusia zarista evalúa que si no interviene ante la invasión de Serbia, ya está dejando que se le acerquen demasiado a su zona de seguridad, se le aproximan a su patio trasero, y eso hace temblar el proyecto del imperio zarista. Además, Rusia, siempre fue la protectora de Serbia. Así que para no permitir que los austríacos avancen y lleguen a las puertas del imperio ruso, el zar moviliza sus tropas para defender a Serbia. El zar quería hacer esta movilización general de tropas, pero sin meterse con los alemanes, ya que con ellos no tenía asunto, solo quería enfrentarse con los austrohúngaros. Pero por el sistema de alianzas, si se metía con uno…

Pero la historia está llena de sorpresas… Serbia estaba gobernada por un rey viejito (Pedro I), que cuando ve que los austrohúngaros invaden su país, sale lleno de honor y de coraje y logra infundir al pueblo serbio de un valor y un  deseo de resistencia, que así chiquitos como eran, logran detener el avance de los austrohúngaros, que pensaban que era entrar y arrasar. Con semejante acto de arrojo y resistencia, logran aguantar el embate, y resistir hasta que los rusos puedan llegar a auxiliarlos.

La guerra se acaba de desatar en Serbia pero tendrá sus peores y más decisivas batallas en Francia. ¿Pero cómo llegamos de Serbia a Francia?

Rusia, por el sistema de alianzas, estaba aliada a Francia y Gran Bretaña (la Entente Cordiale). Entonces, cuando Rusia moviliza todas las tropas para defender a Serbia de la invasión del Imperio Austrohúngaro (a su vez aliado con Alemania y el Imperio Otomano), se declaran mutuamente la guerra, y así se desencadenan todas las alianzas militares previas (quiéranlo o no sus miembros) y este pequeño conflicto en los Balcanes y la tensión de todas las fuerzas que hemos enumerado termina resultando el remolino que se tragara a la Europa optimista, pensante, del progreso y el esplendor.

El zar Nicolás no quiere meterse con los alemanes. Pero cuando moviliza todas sus tropas para defender a Serbia de los Austrohúngaros, Alemania siente miedo y también moviliza sus tropas. A la Gran Alemania que sueña el káiser, le interesa ir por Rusia, pero sabe que Francia acudirá en ayuda de su aliada. Por lo tanto, y tratando de evitar a toda costa la guerra en dos frentes, su estrategia será primero invadir Francia y clausurar el frente “occidental”, para después sí ocupar todos sus recursos bélicos en atacar a Rusia que es el verdadero objetivo. Como siempre las guerras se planifican en base a la guerra anterior, Alemania cree que enfrentará esta guerra como fueron las anteriores guerras europeas (guerras de grandes batallas decisivas). Pero las armas y la tecnología nunca son iguales, y esta estrategia fracasará.

El segundo supuesto errado de este conflicto será que Alemania piensa que Gran Bretaña no va a intervenir. Entonces Alemania quiere resolver el conflicto con Francia como fue la batalla de Sedan en el siglo 19 donde vencieron estrepitosamente a los franceses y se quedaron con Alsacia y Lorena (dos regiones que aún cambiarían de mano varias veces más). Ese era el plan. Ellos, al igual que los austriacos respecto de su invasión a Serbia, planean una invasión eficaz y sobre todo corta, y a otra cosa… 

Todas las partes que intervinieron en la guerra tenían la creencia de que el conflicto no podía extenderse en el tiempo. Todos creían que para la navidad de 1914 ya estarían victoriosos de vuelta en casa. Todos se apuraban a alistarse con el miedo de no llegar a tiempo antes que la batalla termine y quedarse sin el honor de haber participado. ¡Si hubiesen sabido lo que les aguardaba! A nadie se le ocurrió que la guerra sería mundial, que duraría 4 años, que se matarían entre todos, que morirían 10 millones de personas y Europa quedaría devastada y desolada, y como si fuera poco 20 años después harían una segunda guerra que duraría 6 años, morirían 50 millones de personas y devastaría a Europa, y varios lugares más por segunda vez.

Alemania, para atacar a Francia, decide no hacerlo frontalmente, porque lo ve complicado, así que decide atacarla por el flanco: Bélgica. Tanto en la 1ª guerra como en la 2ª, el ataque a Francia se va a hacer por Bélgica. Entonces cuando, Alemania arrasa Bélgica, que se había declarado neutral hacía un tiempo, para entrar en Francia; Gran Bretaña entra en la guerra. Los ingleses se habían comprometido desde la época de las guerras napoleónicas a garantizar la neutralidad de Bélgica. Después de todo, además de ser una cuestión de honor garantizar la seguridad de un país declarado neutral, Inglaterra queda a un paso de Bélgica, así que los ingleses también se defendía su isla al proteger a los belgas. Finalmente los ingleses se vieron a arrastrados a una guerra que no querían, no por sus aliadas Francia y Rusia (aunque tarde o temprano hubiese tenido que hacerlo por ellas) sino por la neutral Bélgica. Gran Bretaña no tenía  la menor intención de meterse en una guerra de este calibre, ya que ellos estaban más que bien con su enorme imperio y saliendo de su época de oro, la era victoriana. Gran Bretaña recibirá refuerzos desde todos los confines de su imperio: de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, etc.

La política de Gran Bretaña desde las guerras napoleónicas, fue evitar a toda costa que haya una potencia hegemónica en Europa, porque saben que primero van por Europa, y después van por ellos. Entonces antes de que cualquier potencia sea lo suficientemente poderosa como para volverse hegemónica, Inglaterra ataca porque se siente amenazada.

De esta manera, Alemania ataca a Francia con la idea de que será un ataque rápido, harán una batalla definitiva y se irán a enfrentar a los rusos, con el frente occidental ya vencido. Pero al entrar a Francia, se produce el acto heroico de los taxistas del Marne (1ª batalla en tierra francesa) y logran detener el avance de los alemanes, que se entierran en las  trincheras y allí la guerra se transforma en una guerra de desgaste, diferente a todo lo que se conocía hasta el momento. Y allí descenderá el frente occidental al mismísimo infierno.

Espero como siempre que lo hayan disfrutado, y espero sus comentarios

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO

FUENTES DEL DERECHO - LA COSTUMBRE

Fuentes del derecho - Jurisprudencia y Doctrina