LA GUERRA FRIA: ¿QUÉ ES Y CÓMO COMENZÓ? (CAP.34)


Comenzamos hoy un nuevo capítulo de nuestra historia: LA GUERRA FRÍA. El conflicto que tiñó de forma indeleble toda la segunda mitad del siglo XX. A partir de aquí, todos los acontecimientos internacionales de relevancia pueden ser explicados a partir de la polaridad oriente/occidente; comunismo/capitalismo; URSS/USA. Aquí presentamos de manera general el tema, cómo se armó y cómo se extendió. En los capítulos sucesivos iremos analizando pormenorizadamente cada uno de los hechos que marcaron la segunda mitad del siglo pasado

LA GUERRA FRIA


https://www.youtube.com/watch?v=EXijvhBQ-u8 (La guerra fría en 7 minutos)

INTRODUCCIÓN


La guerra fría duró desde 1945 hasta 1989, y abarcó de una manera o de otra, a todo el planeta. Fue la lucha por la hegemonía planetaria entre las dos superpotencias que surgieron tras la 2ª GM: USA y la URSS; y marcó de manera indeleble la segunda mitad del siglo XX. Aún después de terminada, sus consecuencias se siguen interpretando hasta el día de hoy, y el mundo en el que vivimos está montado, sin lugar a dudas, sobre las bases de este acontecimiento.
Esta nueva forma de enfrentamiento va a presentar novedosas y sofisticadas maneras de manifestarse: es una guerra fundamentalmente ideológica (las ideologías van a impregnarlo todo, y se van a convertir en el único modo de interpretar la realidad a partir de entonces) y convenientemente sazonada por el terror nuclear. Este es un factor que no existía antes de Hiroshima, pero que luego del lanzamiento de las bombas atómicas sería una realidad que el mundo ya no podría desconocer.

La guerra fría fue un conflicto vampiro, que se instaló en las cenizas de la Europa de la posguerra pero que fue alimentándose de los conflictos internacionales, nutriéndose de las peleas y extendiéndose como una enfermedad contagiosa a todo el planeta.

COMIENZO DE LA GUERRA FRIA – SUS PROTAGONISTAS


La guerra fría no es más que la extensión a escala planetaria de los proyectos de expansión de sus protagonistas. En el gen de ambos pueblos está la expansión como destino manifiesto.

En el caso de los rusos, durante el zarismo, se fueron extendiendo hasta dominar 1/6 del planeta Tierra. El proyecto soviético, profundamente anti zarista, sin embargo, no abandonó el sueño expansionista de la Gran Madre Rusia.

Los norteamericanos por su parte, nunca dejaron de expandirse desde la fundación de las 13 colonias primigenias (que ocupaban una delgada línea costera en el Atlántico) hasta abarcar su actual territorio. Esta irrefrenable marea expansionista no se detuvo hasta avanzar sobre parte de Canadá, todas las tierras de los pueblos originarios americanos, y una gran parte del territorio original de México.

La diferencia ahora es que la expansión planetaria no es territorial sino ideológica, pero aun así no va a dejar resquicio alguno sin involucrar.

La imagen por excelencia que ilustra este conflicto
¿CÓMO SE MONTÓ LA GUERRA FRIA?

La guerra fría comienza con la ruptura del bloque histórico que se formó para enfrentarse a Hitler y el 3er Reich. El bando de los aliados reunía en su seno a pueblos con profundísimas diferencias, y donde lo único que tenían en común era la convicción de quién era el enemigo a vencer. Cuando la 2ª GM se vaya resolviendo, las profundas diferencias van a ser insoslayables.

·        Conferencia de Yalta: en esta conferencia los aliados dejan sentadas lo que serán las Zonas Estratégicas. Este concepto existe desde siempre, pero en forma solapada. La gran novedad de este encuentro entre los líderes aliados es que se exponen de manera explícita. Así, la zona estratégica de Stalin serán los países de Europa del este; mientras que América Latina lo será de USA. En esta conferencia, Stalin también plantea su voluntad irrevocable de que Alemania no pueda recuperarse nunca y que Polonia quedará para la URSS.

·        Conferencia de Postdam: como ya hemos comentado, aquí cambian los protagonistas de la reunión, pero aun así Stalin no está dispuesto a que se viole lo acordado previamente. Los acuerdos no son personales por lo que el cambio de representantes no debería influir, y así se los hace entender el líder soviético. Él pretende que los puntos de acuerdo de Yalta se respeten a rajatabla. En este punto empiezan las diferencias y los malentendidos, especialmente entre Stalin y Truman.

·        Polonia: uno de los “malentendidos” fue la situación de Polonia después de la guerra. Los aliados occidentales entendieron que en Polonia se establecería un gobierno democrático y se llamaría a elecciones; Stalin entendió que Polonia quedaba de “su lado de la servilleta” y procedió a establecer un régimen según el modelo soviético. Lo que pasa en Polonia importa, porque son el corredor entre el mundo germano y el mundo eslavo de Rusia. A lo largo de los siglos fueron siempre punto de conflicto y reparto entre sus poderosos vecinos. Por ellos comenzó la 2ª GM, por ellos se va a empezar a caer la Guerra Fría.

·        Alemania: como no podía ser de otra manera, Alemania fue el epicentro de la Guerra Fría, allí es donde se plantea abiertamente la oposición entre los bloques y donde físicamente se dividen el Oriente comunista y el Occidente capitalista. Si bien la guerra fría se extenderá a todos los continentes, empezó en Europa y más precisamente en Alemania. El territorio alemán había quedado dividido en 4 partes (URSS, USA, Gran Bretaña y Francia) que en la práctica eran 2 (URSS/USA). Cuando los acontecimientos se empiezan a precipitar y USA decide incluir a Alemania occidental en el Plan Marshall, Stalin, que había dejado clarísimo que no tenía ninguna intención de que Alemania se recuperara, prohibió que su parte del territorio recibiera ayuda económica, bloqueó su Berlín y posteriormente construyó el muro que física y definitivamente dibujó los dos bloques. Allí se manifestó de forma explícita cómo iban a ser las cosas a partir de entonces.

Desde el epicentro europeo, el conflicto fue propagándose como una mancha voraz a todos los continentes, y todos los conflictos de allí en más serían interpretados pura y exclusivamente en clave de bipolaridad.

¿CÓMO SE EXTENDIÓ?


A continuación analizaremos algunos de los ejemplos más importantes de cómo este enfrentamiento entre ideologías y superpotencias fue extendiéndose hasta abarcar a todo el planeta.

·        La URSS invadió Irán por el petróleo. Lo que querían era lograr que les otorgaran los mismos contratos leoninos de explotación que Inglaterra le había arrancado a principios de siglo. USA, para evitar que los soviéticos avancen y presionen sobre Turquía (el Imperio Turco Otomano había quedado desarticulado en 1920), convierten a ésta en un poderoso aliado y tratarán de controlar la producción y los precios del petróleo desde la presión sobre Turquía. Así, a través del recurso más estratégico del siglo, la guerra fría entra a medio oriente, que, como si no fuera suficiente, ya tenía el conflicto árabe/israelí.

·        Los Balcanes. Esta zona explosiva no podía estar ausente de un conflicto de estas proporciones. Se hizo patente en Grecia, donde se desata una guerra civil entre los comunistas que querían una revolución al estilo soviético, y los anticomunistas apoyados por los aliados occidentales que no iban a permitir que una revolución triunfara en la parte de la “servilleta” que les había quedado. Stalin, respetando sus acuerdos, no podía intervenir, ni alentar, ni apoyar una revolución en ninguno de los países que habían quedado para occidente. Acá era lo de menos la voluntad  de las poblaciones de esos países, como ya vimos también en Francia e Italia. No importaba lo que la gente quería, sino los acuerdos que los líderes habían resuelto y sus zonas de influencia. El comunismo fue muy popular en los países de la posguerra donde la pobreza, la miseria y la desigualdad siempre funcionan como caldo de cultivo de esa ideología. Esta fue una de las razones que decidieron a USA a desarrollar el Plan Marshall. Entonces, sin el apoyo de la URSS el intento de revolución comunista en Grecia, fue implacablemente aplastado por USA y Gran Bretaña, y desató una cruenta guerra civil entre comunistas y anticomunistas griegos.

·        Asia: mientras todos están, entre atónitos y ocupados viendo cómo se monta la guerra fría en Europa, en China triunfa, en 1949,  la Revolución comunista de Mao Tse Tung. Como resultado, el territorio se divide en la enorme República Popular China (comunista) y la pequeña Taiwán (capitalista). Este acontecimiento inclina peligrosamente la balanza del lado de la URSS y traerá aparejados otros conflictos (Guerra de Corea, Guerra de Vietnam) y el concepto de Política de Contención.
·        América Latina: cuando en 1959 triunfa la Revolución Cubana en el patio trasero de la mismísima Zona estratégica de USA, el pánico cunde. La URSS en un principio no puede intervenir, pero cuando USA declara el bloqueo continental y deja a Cuba aislada y sola, no le deja otro camino que acercarse al ala de la URSS. Siempre quedará la duda si la revolución cubana iba a seguir el rumbo del comunismo; pero sin dudas el bloqueo yanqui no le dejó otra salida más que guarecerse bajo la protección de la URSS. La crisis de los misiles fue el momento más álgido de la guerra fría y donde todo estuvo a punto de volar por los aires. Dentro de la política de contención y con el grano del comunismo instalado a 90 millas de Miami, USA intervino en el resto de América tratando de impedir la propagación del comunismo, derrocando gobiernos y apoyando dictaduras que tiñeron de sangre a Latinoamérica durante los ´60, ´70 y parte de los ´80.

·        África: terminada la 2ª GM el proceso de descolonización era imparable. Los africanos tenían clarísimo que querían que el hombre blanco abandonara el continente, pero no tenían demasiado acuerdo sobre cómo encarar los modelos de país una vez sacudido el yugo colonial. Eso generaba bandos dentro de los nuevos países independientes. La desigualdad en la distribución de la riqueza y la pobreza de los pueblos africanos convertía al comunismo en una ideología atractiva para grandes porciones de la población.  Las superpotencias apoyaban cada una a un bando, y por donde iban saliendo Inglaterra y Francia, se iba metiendo la guerra fría. Inglaterra y Francia habían ganado la guerra, pero los vientos que soplaban eran otros. Ya no eran tiempos de colonialismo, y ambos países habían quedado exhaustos después de dos guerras mundiales y no tenían fuerzas para oponerse a los nuevos tiempos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE GUERRA FRÍA


·        Polarización de los conflictos mundiales: cada conflicto que se presente en el mundo a partir del momento en que la guerra fría quede configurada, invariablemente va a quedar interpretado en clave de la polarización comunismo/capitalismo. Como si no hubiera otras razones en el mundo por las que pudiera surgir algún roce. La bipolaridad va a ser la única explicación posible para las causas de cualquier situación que se presente en cualquier lugar del mundo (sin importar en realidad si el conflicto mismo tiene como origen esa oposición entre sistemas). Este marco mental que va a ser la única lógica posible para explicar todo lo que suceda de aquí en más va a estar basado pura y exclusivamente sobre la propaganda y la guerra ideológica. Así USA se va a autoerigir como adalid defensor de la libertad y la democracia, dondequiera que éstas se vean amenazadas. Por su parte; la URSS se va a proclamar como la salvadora de los pueblos del mundo oprimidos por la pobreza, la miseria y la explotación.

La clave para cada bando va a ser lograr “vender la idea” de que lo suyo, su postura, su visión, su lógica es el bien absoluto; y que el del bando contrario representa todos los males del mundo. Desaparecen, así los matices. Cuando esto sucede en la historia es realmente muy peligroso. Y también muy triste. Se crea un esquema mental sin el cual no puede concebirse al mundo: no hay más alternativas que ser comunista o capitalista, y todo lo que acontece en los países tiene que ver con esa dicotomía (aunque no sea así, y haya otras razones). Esto representa una estrechez para interpretar el mundo que impide comprender otras formas de cultura y civilización, otras ideologías, otras lecturas del mundo, otras necesidades o motivaciones que nada tienen que ver con la bipolaridad hegemónica.

·        Fría: una vez instalado el terror nuclear, está claro para todo el mundo, que las dos superpotencias no van a llegar a enfrentarse directamente, porque si lo hacen, desaparece el planeta. Como decía Einstein, si la 3ª GM es atómica, la 4ª va a ser a los palos, porque no va a quedar nada en pie. A esto se lo llamó el “Equilibrio del Terror”.  Como no hay forma posible de defenderse contra un ataque nuclear, el poder de las superpotencias se va a medir según cuántas veces sea capaz de destruir a la otra. Lo ridículo de esta forma de pensar, es que si yo recibo un ataque nuclear, para el que no tengo manera de defenderme, qué importa cuántas veces pueda destruir a mi enemigo, si ya quedé destruido. La espada de Damocles del peligro de destrucción nuclear a nivel planetario, el imaginario de que existía un “botón rojo” que si alguien lo tocaba, desaparecíamos como especie, fue un terror que todos aquellos que nacimos en tiempos de la guerra fría conocimos como natural.

Por esta razón es que, en lugar de enfrentarse en forma directa las superpotencias, lo que hacen es utilizar todos los conflictos mundiales, metiéndose a apoyar a uno u otro bando, y con esos conflictos buscan “sumar fichas y restarle la suyas al enemigo en el tablero del TEG global”.

·        Espías: esta fue una guerra en la que los espías fueron elevados a la categoría de soldados. El objetivo de esta lucha es obtener información sobre el enemigo, sobre sus recursos, su tecnología, su armamento y sus planes. Y obviamente, evitar que el adversario conozca los propios. Se van a crear infinidad de artilugios tecnológicos en la industria del disimulo, al mejor estilo “Súper Agente 86”

#Libros de espionaje de John Le Carré, “El Topo”, “La gente de Smiley”, etc.

·        Carrera armamentista: la ingente cantidad de recursos que se consumió en armamentos, tecnologías y espionaje, hubiese servido para mejorar la calidad de vida de muchos lugares del planeta, y sin embargo se gastaron en “juguetes para asustar al enemigo”. Obviamente, toda esta situación fue lucrativamente aprovechada por muchísimas industrias que surgieron a partir del terror nuclear: constructores de refugios antiaéreos, comida enlatada para acopiar en los búnkeres. Toda una industria del manejo del pánico de la gente. Ya decían Marcuse y Orwell que quien logra manipular el miedo a la muerte en una sociedad (y el miedo a la sexualidad), la maneja por completo. Esta carrera armamentista dará origen más adelante a muchos tratados internacionales para controlar y poner fin a la misma. La faceta “positiva” de esta permanente competencia tecnológica entre los bandos antagónicos fue la “Carrera espacial”  que permitió a la humanidad logros inimaginables a principios del siglo.
   

  La semana próxima ya nos meteremos en profundidad en los conflictos que suscitaron el epicentro de la Guerra Fria: Europa del Este...




Comentarios

  1. EEUU sigue en la misma postura.Interviniendo en las políticas internas de los países ,matando inocentes y queriendo apropiarse de las riquezas ajenas .El siglo pasado se caracterizó por eso.Si no estabas del lado de los yankies ,era enemigo.Y como influyó todo eso en América Latina,dónde ofrecía ayuda a cambio de fidelidad.

    ResponderBorrar
  2. Es absolutamente cierto, Sandra. Pero no fueron solamente los yanquis, también los soviéticos. Ambos bandos, embanderados de sendas ideologías, intervinieron en su duelo particular, en los asuntos de todos los demás países del mundo, haciendo tropeles por todo el plantea en su enfrentamiento personal. Muchos pueblos, entre ellos América Latina, sufrieron a causa de la bipolaridad

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO

LA RECONSTRUCCIÓN: LOS JUICIOS DE NUREMBERG Y TOKIO (CAP. 26)

Tips para presentaciones digitales