LA BATALLA DE INGLATERRA - DUNQUERQUE (CAP. 12)


Alemania avanza implacablemente por Europa. Nadie puede pararle los pies al Führer. Ni siquiera Francia que queda ocupada, y para peor colaborando con los nazis. Solo Inglaterra se mantiene en pie. En este apasionante capítulo hay un par de pelis y libros IMPERDIBLES. Que lo disfruten

LA GUERRA RELAMPAGO Y LA BATALLA DE INGLATERRA


La teoría del espacio vital de los alemanes tiene como objetivo final  a la URSS y a los eslavos (a los que consideran infrahombres), ya que en el territorio soviético están todos los recursos que Alemania necesita para dominar el mundo. Pero, mientras conquistan Europa occidental, tienen engañados a los rusos de que no irán contra ellos por el Pacto de No agresión. El plan es evitar a toda costa que se abran 2 frentes. Finalmente, y por una serie de razones que se irán desencadenando, se abrirán muchos más de 2 frentes. Pero para eso todavía faltan meses.

En la primera etapa de la guerra (conquista y ocupación de los países de Europa occidental) no se crean frentes, sino que el avance veloz de las divisiones blindadas, va generando líneas móviles que van cambiando rápidamente. Esta táctica es la que se conoce como Blietzkrieg o Guerra relámpago. Una vez que entran estas divisiones blindadas y el ejército alemán controla el territorio ocupado; comienza la política de ocupación propiamente dicha: entran las SS y la Gestapo, y comienzan las deportaciones, la persecución, la humillación y la muerte. Este plan que tienen los nazis es incompatible con toda forma de vida que no sea la dominación de la raza aria;  por lo que esta batalla hay que librarla  SI o SI.  Y esto es lo que va a entender Churchill.

FRANCIA


Entre septiembre de 1939 y mayo de 1940, los alemanes se concentran  en Polonia y Escandinavia. Pero el siguiente objetivo es FRANCIA. Por la venganza. Pero también para desarticular a los aliados que vencieron a Alemania en la guerra anterior de a uno. La URSS está neutralizada con el Pacto de No Agresión, entonces doblegan a Francia para que Inglaterra quede sola y se rinda. El plan no tiene fisuras.

Fortificaciones de la Línea Maginot para evitar una invasión alemana como la de la 1a GM





Las fortificaciones de la Línea Maginot por dentro. Los franceses no querían sufrir nuevamente en las trincheras



Los franceses, una vez finalizada la 1ª GM, habían construido, todo a lo largo de su frontera con Alemania, una línea de fortificaciones inexpugnables, conocida como la Línea Maginot. Su estrategia, frente a un posible nuevo conflicto, era defenderse tomando como parámetro las batallas de la 1ª GM (“siempre se pelea la guerra actual como se peleó la anterior”). Estaban decididos a que no les ocurra lo mismo que antes. Pero ahora no había trincheras, no había frente, por lo tanto, todo el ejército francés pertrechado detrás de la línea Maginot era absolutamente inútil frente a la táctica de la Blitzkrieg. Nuevamente los alemanes eligieron, como estrategia, entrar a Francia por los Países Bajos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo). Estos estados habían declarado su neutralidad y no tenían ejércitos para repeler la ocupación alemana, así que la victoria de Hitler sobre ellos y su avance sobre Francia parecía imparable. En esta guerra se van a romper todos los límites, empezando por incumplir los tratados (Tratado de Múnich) y violar la neutralidad de países sin ejército. ¡Y lo que faltaba todavía!

# Diario de Ana Frank (relato de una niña holandesa de origen judío que cuenta la persecución de los nazis en Holanda durante el tiempo de la ocupación) http://www.secst.cl/upfiles/documentos/29082016_1042am_57c465f3719b0.pdf

Con los alemanes ya dentro de Francia y avanzando, el gobierno francés convoca a Philippe Pétain, héroe de Verdún, para nombrarlo presidente y que se haga cargo de Francia en su momento más aciago. Y como la venganza es un plato que se sirve mejor frío, Hitler dispondrá, para la firma del armisticio y rendición de Francia, el mismo vagón donde se firmó el armisticio de la 1ª GM. Él se sentará en el mismo lugar donde otrora se sentara Foch y tratará  a los franceses con la misma descortesía y destrato con la que los alemanes fueron tratados entonces. Decisión difícil la que le toca a Pétain: o se rinde, o toda Francia quedará destruida. Peor aún que Polonia, ya que contra Francia hay un ensañamiento manifiesto por la humillación de Versalles. Pétain se rindió, y hasta allí, es entendible su decisión. Ahora,  lo que es intolerable, es que luego se creó un gobierno francés pro nazi que se conoció  como la Francia de Vichy. El general francés Charles De Gaulle, no estaba de acuerdo con lo que se decidió, él estaba dispuesto a resistir y no dejarse doblegar por el “salvaje invasor”. Así que,  se va a Inglaterra, y desde la BBC llama a  todos los franceses a resistir y luchar por “la France” y por la libertad. Así se creó la resistencia francesa, que al principio eran cuatro gatos locos, pero que, a medida que vaya avanzando la guerra crecerá en importancia y relevancia.

Cuando Francia cae, Inglaterra queda sola. Los antiguos aliados de la 1ª GM no la ayudan: Francia está ocupada y para peor colaborando con los nazis, la URSS está neutralizada por el pacto que firmó con Hitler y EEUU no tiene ninguna intención de intervenir esta vez. Así que a Inglaterra le toca dar la talla y resistir sola; y así salvó al mundo. Si Inglaterra no resistía el año que resistió en soledad, nadie hubiese podido parar a Alemania y no hubiese habido ningún mundo que salvar.

 LA BATALLA DE INGLATERRA


Los alemanes ponen en marcha la operación León marino, cuyo objetivo es bombardear en forma persistente y constante todas las instalaciones aeronáuticas (pistas, aviones estacionados, depósitos de combustible, torres, etc.) para debilitar a Inglaterra por aire, así luego poder invadirla por mar. Hasta ese momento, la Blitzkrieg había sido un paseo por Europa; pero para poder llevarla a cabo en Inglaterra, primero deben cargar todas las divisiones blindadas en barcos y cruzar el Canal de la Mancha.

Churchill devolvió el golpe y bombardeó Berlín. Esto enfureció a Hitler (para él Berlín era intocable) y, en lugar de seguir el plan y continuar bombardeando las instalaciones aéreas sin respiro, ordenó bombardear Londres durante meses, todas las noches, para quebrar así la moral del pueblo británico. A estos bombardeos constantes se los conoció como el Blitz. En estas épocas, Churchill, se dirigía al pueblo todas las mañanas y les preguntaba “¿Qué está haciendo usted para ganar la guerra?”. Para ganar la guerra era necesario apagar las luces de las casas de noche, plantar comida en los antejardines, refugiarse en los refugios antiaéreos, etc. El pueblo se sacrificó, y durante meses, después de los bombardeos en la noche, al día siguiente los ingleses se levantaban e iban a trabajar y seguían adelante con sus vidas. No pudieron doblegarlos.
Mujer londinense tomando el té sobre los escombros después del bombardeo

Pareja de ingleses en un refugio antiaéreo tomando el té a las 5 de la tarde


Fue por aquel entonces que Churchill pronunció su recordado discurso.
https://www.youtube.com/watch?v=gFkeYZOZqCQ (Discurso de Churchill “We shall never surrender)

Una anécdota: Un año antes de los bombardeos y viendo que la guerra era inminente, se comenzaron a guardar todos los tesoros arqueológicos del Museo británico, entre ellos la Piedra Rosetta y miles de piezas traídas a Inglaterra desde todos los confines del imperio. Se fueron guardando en cámaras a 30 mts bajo el suelo y congeladas para conservarlas mejor. Se cambiaron las piezas originales por una “colección fantasma” para que el museo siguiera abierto y la gente no dejara de ir al museo. Mientras esto sucediera, Inglaterra no desaparecería. ¡Suerte para el mundo que lo hicieron! La colección fantasma quedo completamente destruida después de un bombardeo.


DUNQUERQUE

Cuando las tropas alemanas avanzaron sobre Francia, el grueso del ejército aliado (más de 400.000 soldados ingleses y franceses en su mayoría) quedó encerrado en las playas de Dunkerque, rodeado por todos los flancos por las tropas alemanas. Era imperioso cruzar el Canal de la Mancha, rescatarlos y llevarlos de nuevo a Inglaterra para poder tener una esperanza de tener tropas con qué contraatacar a Hitler en algún momento. Churchill puso en marcha la Operación Dynamo, por la cual el Almirantazgo inglés convocó a todos aquellos que tuvieran un barco, un bote, un velero, o cualquier embarcación que pudiera cruzar el Canal, para que fueran a traer soldados. 


La operación se llevó adelante bajo el intenso bombardeo de la Luftwaffe. Aquí quedó en evidencia la soberbia del ejército alemán, que en muchas ocasiones  los llevó a tomar malas decisiones, que tal vez le hayan costado la guerra. Hitler creía que la Luftwaffe era invencible  (Göring, su comandante,  lo convenció de ello), así que no permitió la entrada de las divisiones blindadas  a la zona para tratar de impedir el rescate, pensando que con el bombardeo aéreo sería suficiente para frustrar la operación inglesa.  Así, si bien fueron despiadadamente bombardeados, las embarcaciones y las tropas pudieron resistir y ser rescatados. Esperaban salvar a 40.000, lograron rescatar a más de 300.000.

#Dunquerque 

#Las horas más oscuras

Inglaterra pasó de esta manera, a ser el centro de la resistencia. Desde allí se organizaban todos los planes para resistir y aguantar. Mientras tanto EEUU, seguía sin querer intervenir en la guerra. Roosevelt, el presidente, estaba dispuesto a ayudar a sus amigos ingleses, pero el pueblo norteamericano no tenía ninguna intención de entrometerse en otra guerra europea. Se limitaban a enviar alimentos, y sobre todo, armas. Para asegurarse que esas armas llegaran con regularidad, los norteamericanos debían asegurarse no sufrir retrasos al cargar las armas en los puertos.  Y aquí se presentó un contratiempo, porque la mayoría de los estibadores de los puertos eran italianos o italoamericanos. ¿Cómo conseguir que éstos ayudaran a EEUU y no a Italia (aliada de Alemania)? En la Italia fascista, el único poder que no se había plegado al fascismo era la mafia, por lo tanto en EEUU, el gobierno pactó con el mafioso Lucky Luciano, que controlaba todos los puertos, para que no hubiera retrasos en el envío de armas a Inglaterra.

Las horas más aciagas de Inglaterra, cuando resistió sola frente al poder arrollador de Alemania, duraron largos meses. Desde el 6/5/40 hasta el 7/12/41, en que EEUU le declara la guerra a Japón tras el ataque a Pearl Harbor. Tan desesperada era la situación de Gran Bretaña, que Ghandi, el líder indio que encabezaba el movimiento pacifista por la independencia de la India, le envió un mensaje a Churchill diciéndole que “no había honor alguno en atacar a un enemigo en peligro”, y la India suspendió su campaña por la independencia hasta que Gran Bretaña se recuperara. ¿Quién más que Ghandi tendría un gesto semejante?

La resistencia inglesa es lo 1° que le sale mal a Hitler, que hasta ahora no acumulaba más que éxitos. Alemania siempre subestima a Inglaterra. En la 1ª GM pensaron que no entrarían en la guerra por Bélgica, en la 2ª pensaron que no entrarían en la guerra por Polonia (porque no lo habían hecho por Checoslovaquia) y pensaron que Inglaterra se quebraría y se rendiría después de los bombardeos sobre las ciudades. Pero los ingleses simplemente no se rinden, y los alemanes ya deberían haberlo aprendido.

 Una serie de decisiones equivocadas, hacen aparecer algunos nubarrones en el, hasta entonces resplandeciente cielo del Reich. En 1er lugar, al no dejar que las divisiones blindadas apoyaran a la Luftwaffe en el bombardeo para evitar el rescate de las tropas de Dunkerque. Esto permitió que, una vez en Gran Bretaña, las tropas rescatadas fueran la base para poder comenzar a planificar el contraataque. En 2do lugar, cuando Hitler se enfurece por los bombardeos a Berlín, y ordena detener los bombardeos sobre instalaciones aéreas para vengarse sobre la población civil de Londres. Ese respiro permitió que los aeródromos y demás instalaciones  pudieran recuperarse y volver a sumarse a la batalla aérea, que pronto dominaron. La ingeniería inglesa era igual de buena o mejor que la alemana: tenían el radar para detectar los aviones, el sonar para detectar a los submarinos, y tenían al equipo de Turing (el genio matemático) intentando descifrar el código enigma (para poder anticiparse a las operaciones alemanas interceptando sus mensajes codificados).

#El código enigma (película)

 Los alemanes no eran perfectos ni mucho menos, la gran ventaja que habían sabido aprovechar en los países que habían ocupado, es que no los esperaban. Pero Inglaterra sí los estaba esperando.

La semana que viene, Alemania ataca a Rusia. Espero sus comentarios y hasta la próxima...


Comentarios

Entradas más populares de este blog

APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO

LA RECONSTRUCCIÓN: LOS JUICIOS DE NUREMBERG Y TOKIO (CAP. 26)

Tips para presentaciones digitales