EL NORTE DE ÁFRICA (CAPÍTULO 16)


  • Llegamos al momento cúlmine de la guerra... que curiosamente ocurre en el frente más inesperado: EL NORTE DE ÁFRICA. A partir de aquí, los alemanes dejan de ser invencibles, y los aliados, ya con EEUU presentan frente común para empujar la lenta retirada. Todavía falta... pero aquí empieza. ¡Que lo disfruten!



LA GUERRA DEL NORTE DEL AFRICA


El frente de África del Norte y la Batalla de Stalingrado resultaron claves para que se empiece a gestar la derrota de Alemania (que hasta aquí, parecía invencible). Para que esto suceda, fue fundamental la decisión de Churchill de apoyar a Rusia, cuando ésta era atacada por Alemania, aun cuando el premier inglés fuera profundamente anticomunista. Esta decisión, y la posterior incorporación de EEUU al bando aliado, fueron las que torcieron la historia.

Claramente el destino de la guerra se combate en Rusia. El 90% de las bajas militares alemanes se produjo en el frente ruso. Los rusos aportaron 25.000.000 del total de 50.000.000 de vidas que se cobró esta guerra. Estos números muestran a las claras que la campaña de Rusia era el ojo de la tormenta de la contienda. Es por esto que, cuando Churchill y luego Roosevelt dan su apoyo a Rusia, Stalin los presiona para que abran un segundo frente que disperse los recursos alemanes y le quite un poco de presión a Rusia, que está soportando lo peor del embate alemán.

Uno de esos frentes, fue el Norte de África. No lo abrieron los aliados, pero sí, lo reforzaron y combatieron ferozmente contra los alemanes e italianos para distraer la atención del frente ruso.

Este frente se abrió originalmente por el sueño de reconquistar el perdido esplendor del imperio romano por parte de Mussolini y los italianos. Ellos querían retornar a las épocas de Cartago, de la provincia Cirenaica, del Mare Nostrum. Para ello, invadieron Etiopía antes del comienzo de la guerra, evento que marcó el fin de la Sociedad de las Naciones, como hemos visto anteriormente. Cuando comenzaron a avanzar por el norte del África, los ingleses les dieron durísimo a los italianos, y es ahí cuando Hitler evalúa que lo mejor es que Alemania corra a apoyar a su aliado. El  Führer interpreta que una caída y una eventual retirada de la guerra por parte de Italia podría ser un golpe mortal para el proyecto fascista, y para su versión nacional socialista (recordemos que Hitler toma de Italia el modelo totalitario de Mussolini). Así que, para Alemania, el frente africano solo supone el apoyo a Italia, porque de esos territorios no gana nada, ni forman parte de su proyecto.

Para combatir en el norte de África, Hitler envía a Erwin Rommel, el “Zorro del desierto”.  Cuando Rommel llega a África para apoyar a los italianos, se encuentra con que las tropas de Mussolini no estaban en absoluto preparadas. Es por esto que se decía que  Mussolini lideraba un fascismo de opereta, porque toda la grandilocuencia y los aspavientos sobre recuperar el esplendor romano no estaban respaldados por un ejército a la altura de la campaña que se tenía que llevar a cabo. Así fue que, cuando Rommel llegó, en lugar de ponerse a disposición de los italianos, los puso a éstos bajo su mando. El legendario estratega alemán  comprende inmediatamente cómo debe llevarse adelante la guerra en el desierto, y despliega una serie de tácticas de ataque y retirada, que le permiten avanzar, casi sin oposición, hasta Tobruk, la fortaleza inexpugnable que Rommel tomará el mismo día que los japoneses tomen Singapur. Al escuchar esta coincidencia de hechos desastrosos, a Churchill poco más que no le da un ataque. El imperio británico se ve amenazado por varios flancos.

En el mapa se observa la ubicación de Tobruk y El Alamein, y la proximidad que tienen con Egipto y el Canal de Suez


Para Inglaterra era prioritario detener el avance alemán, antes que llegue a Egipto, porque ahí, está a un paso el Canal de Suez, que es el punto por el cual Gran Bretaña se comunica con su imperio, y por donde no paran de llegar tropas imperiales para apoyar a los ingleses (indios, australianos, neozelandeses, etc.). Por esto, es que los británicos se van a meter con todo en el África del norte, y van a enviar al General Montgomery y sus “Ratas del desierto”.

Esta parte de la guerra será completamente diferente a lo que venía siendo en los otros frentes, por varios motivos:
  •           No hay población civil en el medio de los enfrentamientos, porque como es el desierto, no hay ciudades.
  •           Como no se trata de un punto estratégico para Hitler, detrás del ejército no envían a las SS ni a la Gestapo, como si sucedió en todos los otros territorios ocupados.  Por ello, al no haber política de ocupación,  no hubo persecuciones a judíos y opositores. Al no desplegarse todo el maltrato, la tortura, el odio y la violencia que descargaban estos grupos sobre las poblaciones ocupadas; la guerra se mantiene entre soldados, es una guerra solamente militar.
  •           Rommel era un tipo de honor que no se hallaba impregnado de toda la ideología destructiva y de exterminio caracterizaba a los nazis.

El punto de inflexión de esta parte de la guerra, (y de toda la guerra en realidad), fue  la derrota que sufrió Alemania en El Alamein, donde Inglaterra resistió con uñas y dientes. La gravedad de esta derrota estuvo dada porque 10 semanas después fueron vencidos en Stalingrado. Son sus primeras 10 semanas perdiendo, y a partir de aquí perderán hasta que termine la guerra. De aquí en adelante todo lo que sigue es con el ejército alemán retrocediendo. Aunque va a costar muchísimo sacarlos de todos los países ocupados (3 años más de guerra) porque no se van a rendir tan fácil y van a resistir hasta lo último, ya no hay vuelta atrás. Este fue su punto de máxima expansión, a partir de aquí todo es retroceso.

Simultáneamente, los norteamericanos entraron a la guerra, a causa del ataque japonés a Pearl Harbour, como aliados de Inglaterra y Rusia. Sin embargo, entraron a combatir en todos los frentes (y no lo circunscribieron únicamente a los japoneses en el Pacífico), porque Churchill y Roosevelt  acordaron que la prioridad absoluta es Hitler y Europa. Razón por la cual, los norteamericanos desembarcaron en África del Norte en la Operación Torch, coordinan con Inglaterra y Rusia los próximos desembarcos en Europa, y al mismo tiempo  enfrentan al Japón en la guerra del Pacífico. Los yanquis entran fresquitos a la contienda, con armas nuevitas y una industria pujante; sin haber sufrido en la piel las humillaciones de la ocupación, ni ninguna de las atrocidades por las que han pasado las naciones que vienen sufriendo al nazismo.



Mientras tanto a Rommel los suministros le llegan con cuentagotas, porque es el frente Ruso el que necesita todo el abastecimiento disponible. A Rommel no lo vencieron en batalla, sino que lo derrotaron porque literalmente se quedó sin gasolina para movilizar sus tanques.

En el frente de África del norte es donde va a empezar a tallar otro personaje que será protagónico en esta guerra, el general Charles De Gaulle. Una buena parte de África del norte estaba en manos de Francia (Magreb), y Francia, a su vez estaba en manos de Alemania. De Gaulle que estaba refugiado en Gran Bretaña, comenzó a convocar desde las transmisiones de la BBC a todos los que se conocería como la Resistencia francesa. Al principio eran 4 gatos locos, y nadie le daba importancia a de Gaulle como líder de Francia. Pero el francés no desesperaba, lentamente y a fuerza de astucia y genialidad fue ganándose su lugar y el respeto de los otros líderes aliados y de los mismos franceses. Uno de sus primeros logros fue lograr que todas las tropas coloniales del norte de África (colonias francesas) se unieran a la resistencia. Lo que equivalía casi casi a tener un ejército que comandar.

Los alemanes, por su parte, consideraban que el régimen de la Francia de Vichy no hacía lo suficiente para detener a los aliados, y decidió ocupar todo el territorio de Francia (hasta ese momento sólo ocupaban una parte). En este momento, la Resistencia se radicaliza, las tropas coloniales se unen a la Resistencia, y De Gaulle se gana el derecho de liberar a su propio país al mando de sus tropas.

Y la derrota en el África del norte acabó por ser de suma relevancia, porque a partir de allí, quedó todo preparado para los desembarcos que se harán en Italia (Anzio y Sicilia). Estos desembarcos son los que marcan la entrada de los aliados al continente para comenzar la costosa liberación de los territorios ocupados.

Una vez vencidos los Afrika Korps, se reunieron en Casablanca, Marruecos (¡Siii, la de película!) Churchill, Stalin y Roosevelt y acordaron lo siguiente:

  •           Se abriría un segundo frente en Europa, más pronto que tarde, para descomprimir el frente ruso y obligar a los alemanes a dispersarse y atender varios frentes a la vez. Allí empezaron a diseñarse las estrategias de los futuros desembarcos, bombardeos, guerras de submarinos, etc.
  •           Nadie pactaría con Alemania por separado (como ya había pasado en la 1ª GM y con el Pacto de No Agresión antes de que comience la segunda). Este principio era inclaudicable, ya que cuando las naciones vieron de lo que eran capaces los alemanes en las ciudades y territorios ocupados, del maltrato, de las humillaciones, del desprecio con el que trataban a los ciudadanos de los países invadidos, llegaron a la conclusión que de si el nazismo no era erradicado, no habría futuro para nadie. La idea fundamental de destruir a todos para alcanzar el objetivo del espacio vital y la superioridad racial, eran incompatibles con la idea de futuro del resto de las naciones. Por ello, ninguno de los aliados acordaría absolutamente nada con Alemania por separado. (Algunos generales alemanes coquetearán con esta idea, tramarán el asesinato de Hitler, para erigir un líder más moderado, con el que los aliados accedan a negociar. Pero esto sucederá más adelante)
  •           No se aceptará nada menos que la rendición incondicional de Alemania. No hay espacio para concesiones.

Con la conferencia de Casablanca, comienza el 2do tiempo de la guerra…

La semana que viene nos sustraemos un poco de la cronología de la guerra, para ocuparnos de un tema para el que no hay palabras suficientes: el HOLOCAUSTO.
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Me quedó una duda. Los otros blogs eran indocentes? :D

    ResponderBorrar
  2. Jajajaja no tío, este es mi primer, y por ahora único blog, lo cree como tarea de un curso docente que estaba haciendo,y de ahí el nombre

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO

LA RECONSTRUCCIÓN: LOS JUICIOS DE NUREMBERG Y TOKIO (CAP. 26)

Tips para presentaciones digitales