¿CÓMO ERA EUROPA ANTES DE LA 1a GUERRA MUNDIAL? (Cap. 2)


Hoy veremos cómo era Europa antes de la primera guerra mundial. ¿Cuáles eran las fuerzas subterráneas que presionaban sobre la geopolítica europea, y que confluyeron finalmente al desatar el conflicto?
Analizaremos el eurocentrismo, los nacionalismos, el socialismo, el pangermanismo, el paneslavismo y cómo todos juntos terminaron en la Gran Guerra.
Ojalá lo disfruten y esperamos sus comentarios

COMO ERA EUROPA EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL

Hay una Europa esplendorosa, tremendamente optimista, profundamente influenciada por la teoría de la evolución de Darwin. Que cree que la guerra,  es la política por otros medios (darwinismo de las especies aplicado a la política).

Época de eurocentrismo que muestra el florecimiento de la civilización europea, contemplándose a sí misma y maravillada de su arte, de su ciencia, de su música, de su progreso.

Es el mundo del colonialismo, donde las potencias europeas se están repartiendo los pueblos de África, de Asia, de Medio Oriente, de Indochina, y hasta de Oceanía.

Las grandes ideas se están gestando en Europa, aunque en ocasiones tienen direcciones opuestas. Es época de grandes inventos. Es la época del ferrocarril (del Expreso de Oriente y el Transiberiano). De grandes avances científicos que determinarán el curso de las dos guerras. Es la época del telégrafo. De la electricidad. De los nuevos automóviles. De los albores del cine.  De los zepelines.  De los hermanos Wright. La ciencia asombraba cotidianamente y se creía que podría resolverlo todo.

Es la época del romanticismo. Los pensadores románticos sospechaban de tanta alegría y de tanto alboroto con el desarrollo científico. Dentro de éstos, estaba la música de Wagner que inspiraba los valores de la nación alemana que se estaba formando. Estos románticos sospechaban de la revolución industrial, porque decían que terminaría por deshumanizar al hombre y propugnaban un retorno a la Grecia clásica.

Hay muchas tendencias opuestas. El esplendor  europeo, no era para todos, de hecho era para muy pocos.

El epicentro de esta historia está en Viena, está en Paris, está en Budapest, está en Rumania. Estas ciudades son el escenario donde se va a desarrollar el drama que sumergirá a Europa en la hecatombe.

VIENA Y EL IMPERIO AUSTROHUNGARO

Debajo de la esplendorosa Viena  de principios del siglo, la Viena de Strauss, de Freud, centro de lujo, de poder, de pensamiento y de arte; hay gente que se muere de hambre porque el imperio comienza a decaer. Viena va a ser uno de los corazones de la Europa de esta época, es la ciudad de la filosofía, del positivismo. Una capital brillante y resplandeciente. Llena de salones donde las mujeres bailaban con los soldados llenos de charreteras y plumas en sus cascos.


La dinastía en el poder es la casa de los Habsburgo, que regían los destinos de la Europa central desde hacía 600 años. El imperio Habsburgo existe desde la época de Juana la Loca (hija de los reyes católicos de España) y Felipe el hermoso (de la dinastía Habsburgo). De esta unión nace un hijo que unió las dos coronas, y que se llamaría Carlos V o Carlos I (según dónde estuviera). Sus dominios serían el  imperio en el que “nunca se pone el sol” (desde América hasta Filipinas, incluyendo también, gran parte de Europa).

En el momento del relato, el emperador es Francisco José que ya lleva muchos años en el trono (68), está viejo y su vida ha sido signada por sucesivas tragedias, y no comprende los tiempos que le toca vivir ni los cambios que el imperio necesita para seguir adelante y adaptarse.

 Leopoldo I, el sucesor del trono del Imperio, se había suicidado un tiempo atrás al ver que su padre no le permite tratar de salvar al imperio haciendo cambios y no le permite estar con la mujer que amó toda su vida.  Muerto Leopoldo, al imperio solo le queda un heredero: el archiduque Francisco Fernando, cuyo asesinato fue la chispa que encendió la mecha de la 1ª guerra mundial.  

Este imperio católico gobernó durante 6 siglos el centro de Europa y fue el eje de poder más impresionante de esa zona. Contenía en su interior a los pueblos eslavos (checos, eslovacos, serbios y los desaparecidos polacos que pertenecían a la Polonia que se dividieron entre Rusia, Prusia y Austria)

IMPERIO TURCO OTOMANO



Por otro lado estaba el imperio turco otomano, que llevaba gobernando desde 1453, cuando tomaron Constantinopla, y se expandieron sobre Bizancio, sobre el islam árabe y sobre todos los pueblos de medio oriente. Este imperio es oriental pero tiene una parte europea, y por lo tanto en los Balcanes colindan los dos imperios. Así los Balcanes será el tablero de ajedrez donde se juntan los tres imperios (sumando a la Rusia zarista): el imperio austrohúngaro que contiene a Croacia  y Eslovenia; el turco que contiene a Bosnia Herzegovina y Montenegro; y Rusia que era la gran influencia de Serbia.

El imperio turco otomano, ya llevaba mucho tiempo, y había empezado a hacer agua, tenía en su interior, la rebelión de Lawrence de Arabia y otros levantamientos.

PARIS

Está la maravillosa París de la Belle Epoque. Donde se acaba de construir la Torre Eiffel. Donde se darán cita los pintores impresionistas y donde está surgiendo el cubismo. Es una época de magia y esplendor. Aunque había también una gran sensación de abulia, como de decadencia entre tanto esplendor.



Las potencias Francia e Inglaterra están en su máximo nivel de expansión colonialista. Y como el colonialismo y la expansión significan guerras, esta época está impregnada de la convicción de que la violencia y la guerra están justificadas (es la política por otros medios) y son la realización de la teoría de la evolución darwiniana. Y que la guerra está cubierta de honor.

CONTRASTES: RICOS/POBRES; EUROPA/COLONIAS;  SOCIALISMO/NACIONALISMOS


RICOS/POBRES

El mundo de fines del siglo 19 y principios del 20, es un mundo lleno de contrastes.

Hay un mundo tan  inmenso sumido en la miseria que entre fines del 19 y principios del 20, 40 millones de europeos emigraran a América. Y migraran por hambre. Esto significa que las cosas no estarían tan bien para todos en Europa si tanta gente se iba a buscar oportunidades a América y Australia. Es la época de “los de arriba y los de abajo” donde las clases sociales son tajantes. Es la otra cara de la moneda. Es la época en que en Inglaterra los niños pasaban una miseria espantosa, encadenados trabajando en las máquinas de la revolución industrial. Muchas fuerzas se van a desatar porque es un mundo de contrastes. Estos contrastes se irán acumulando imperceptiblemente, hasta que en un momento se producirá el estallido, que en el momento no pareció tan importante, y los protagonistas no lograban captar la magnitud y la gravedad del asunto.

SOCIALISMO

Del contraste entre ricos y pobres, surgirá el socialismo, que busca encontrar un punto de equilibrio ya que las condiciones de trabajo eran tremendas: jornadas de 14 a 16 hs, no había festivos, ni fines de semana, ni seguro médico, ni vacaciones pagas, ni condiciones salubres de trabajo, los hijos heredaban las deudas de sus padres (sus primeros 5 años de trabajo eran prácticamente gratis). Todo eso frente a los impresionantes excedentes económicos que se producían a costa de ese trabajo. Esos contrastes hacen surgir al  socialismo como corriente histórica.

El socialismo no solo contrapone a ricos y pobres, sino que también contrasta con los fuertes movimientos nacionalistas de la época que a continuación desarrollaremos. Para los socialistas no importa si la gente es alemana, italiana, o francesa; lo que determina su vida en esta tierra es la clase social a la que pertenecen. Los ricos o los pobres son iguales en todos los países, por lo tanto no importa a qué nación pertenezca, los pobres deben hermanarse más allá de las fronteras y luchar juntos contra la explotación de los ricos.

NACIONALISMOS

ITALIA

Por otro lado está todo el movimiento de los nacionalismos y los estados nacionales. Porque resulta que la gente sí quiere ser alemana, y si quiere ser italiana (las dos últimas naciones en unificarse).
 Italia históricamente había presentado problemas para su unificación, porque entre otras cosas tenía enclavado en su territorio a los Estados pontificios, desde la época en que Carlomagno había realizado el acuerdo con el papa. El problema que se les presenta, con la unificación es que el Papa comenzó a alegar que se sentía como un rehén dentro del territorio unificado, y a partir de entonces se sucedieron una serie de tensiones que recién se resolvería n con Mussolini después de la 1ª guerra mundial.

Con este nuevo territorio y nación unificada, los italianos van a querer recuperar los territorios que se encuentran bajo posesión austriaca (Trieste y Fiume).

ALEMANIA (PANGERMANISMO)

 Alemania también quiere ser Alemania, pero lo que todavía no había terminado de definier era si sería una pequeña o una gran Alemania. Una gran Alemania incluiría a todos los territorios germanos dispersos por toda Europa. Los austriacos también son germanos y hay enclaves germanos por toda Europa.

Así como hay muchos germanos en territorios de otros estados, también hay muchos eslavos en la misma situación. Y se creen con el mismo derecho a formar una nación unificada y grande. Esto se llamara pangermanismo y paneslavismo: juntar a todos los pueblos germanos o eslavos que se diseminan en varios estados en una sola nación y en un solo estado.

SERBIA (PANESLAVISMO)


Los eslavos es un pueblo muy extendido y sus nombres específicos van variando en función de la zona en la que se encuentran asentados. Pero en el fondo todos pertenecen al pueblo eslavo. Entonces, si su ubican en la Europa oriental se van a llamar rusos eslavos o bielorrusos; si se ubican en el norte serán checos, eslovacos o polacos; si están en el sur serán serbios, croatas, montenegrinos.

Dentro de todas estas corrientes nacionalistas y del paneslavismo, Serbia también quiere ser una nación. Quiere ser la “Gran Serbia” que fue antes que los turcos otomanos la aplastaran.
En este  mundo de los paneslavos, de la gran nación eslava, tienen como faro a la “Santa Madre Rusia”. Rusia también era un escenario de grandes desigualdades. A pesar de llevar siglos de expansión, había mucha miseria entre los campesinos analfabetos y el esplendor de los zares. Los zares anteriores (Alejandro I y Nicolás I) habían sido unos grandes gobernantes que habían expandido el imperio. Pero Nicolás II no lo era. Había enfrentado una guerra desgarradora con Japón en 1905, en la que Japón les destruye toda la armada y los debilita enormemente como imperio.


Así que resumiendo tenemos a los imperios: el austro húngaro, los otomanos y el imperio zarista que está empezando a decaer después de siglos y siglos de expansión. Otra fuerza es el socialismo por los contrastes desgarradores entre los de arriba y los de abajo; que a su vez confronta con el liberalismo económico y el empuje de la revolución industrial. La otra fuerza son los nacionalismos que quieren que pueblos que han sido sojuzgados durante siglos por imperios centralizados como el austrohúngaro por ejemplo, tengan la posibilidad de constituirse como estados nacionales.

Todo esto va empezar a complicarse.

Entonces frente al nacimiento de los nuevos estados nacionales de Italia y Alemania, el equilibrio europeo se rompe, porque hay nuevas fuerzas y nuevos centros de poder. Para conjurarlos, se establecen sistemas de alianzas para poder afrontar los cambios que se vienen. Francia se va a unir con Rusia e Inglaterra (con quien fueron archienemigas durante siglos): la triple entente. Las alianzas a nivel de los países es exactamente lo mismo que a nivel de las pandillas: “si te metes con él, te metes conmigo” solo que en el juego geopolítico es más glamouroso.  Esto hace que Austria Hungría se alíe con Alemania, porque son germanos y tienen proyectos comunes. Italia tiene una posición bastante ambigua en este sistema de alianzas. Cambiará de bando en medio de la guerra, en ambas guerras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO

LA RECONSTRUCCIÓN: LOS JUICIOS DE NUREMBERG Y TOKIO (CAP. 26)

Tips para presentaciones digitales